Legislatura de Río Negro ratificó ley del fondo de viviendas para afiliados del gremio ATE

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy el proyecto de ley que crea el programa provincial y fondo específico de financiamiento para mejorar la situación habitacional del personal público rionegrino afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El legislador Alfredo Martín, miembro informante por el oficialismo, fundamentó que la ley permitirá a ATE “establecer un sistema que posibilite la adquisición de terrenos, construcción, refacción y ampliación de viviendas a sus afiliados”, como también, “la realización de obras de la infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a aquellos que no los tengan”.

Martin destacó que “con esta iniciativa se crea a su vez un consejo asesor, que será el órgano que coordinará, conjuntamente con la autoridad de aplicación, el diseño del programa provincial, así como el control del mismo”.

Detalló también que el consejo asesor estará integrado por dos representantes del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dos representantes de ATE y uno del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (I.P.P.V.).

“En este Consejo habrá igualdad plena para lograr las políticas habitacionales que favorezcan a los trabajadores”, aseguró.

En ese sentido, la legisladora Soraya Yahuar respaldó la iniciativa que “va en concordancia con la Constitución Nacional que establece que los ciudadanos tienen como derecho esencial el acceso a una vivienda digna”.

Por su parte, Mario Sabbatella adelantó su voto favorable y expresó la necesidad del trabajo conjunto entre Municipio y Provincia, a la vez que destacó que “es bienvenido este fondo, las viviendas para los trabajadores y las refacciones”.

La parlamentaria María Maldonado acompañó el proyecto que “viene a contribuir con una carencia importante en nuestro país”.

Por su parte, Raúl Martínez remarcó que “si bien la vivienda constituye un bien social y no podemos no estar de acuerdo”, esto se podría haber resuelto con un acuerdo y programas, entre organizaciones civiles, sindicatos y organismos del Estado, ya que “son muchas las familias que necesitan de las políticas del Estado por el gravísimo problema que estamos viviendo frente a la falta de viviendas”.

El legislador Facundo López aclaró que los programas del Estado, en cuanto a viviendas, están y seguirán implementándose a través del IPPV y su financiamiento.

Por otro lado, Sergio Rivero manifestó que “estamos en deuda con la población en materia de viviendas” y agregó que “si bien no es una solución definitiva, valoro esta herramienta que es un mecanismo más para aportar soluciones a muchos trabajadores del Estado”.

El legislador Alejandro Palmieri reflexionó que esta ley es un pequeño aporte a una política de Estado vigente en materia de viviendas, a su vez que repasó el presupuesto ejecutado por el IPPV y concluyó en que “ojalá otros gobiernos copien este tipo de herramientas que buscan jerarquizar al empleado público, ya que la paritaria es sólo un eslabón de la relación entre empleado y empleador”.

Los recursos provenientes del Tesoro Provincial que asigne la provincia a través del fondo específico no podrán ser inferiores al equivalente del 0.5 por ciento de la masa salarial correspondiente a la totalidad de agentes dependientes de Poder Ejecutivo Provincial que se encuentran afiliados a ATE durante la vigencia del fondo específico.

Finalmente, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue sancionada por unanimidad y en presencia del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y afiliados.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …