Vecino de la Comarca habló de una llamativa moneda del año 1827 y generó referencias históricas

Un vecino de la Comarca Patagones- Viedma comentó por Facebook cómo apareció en sus manos una moneda del año 1827, aparentemente de un efectivo brasileño que participó en el Combate del 7 de Marzo de ese año, librado con las fuerzas nacionales que triunfaron durante esa gesta.

Cacho Ferría explicó que “se trata de mi amuleto… mi hijo Franco, cuando era muy chico, había ido a jugar con sus amigos y volvió con una chapita (porque no se veía ningún relieve) muy redondita y jugaba, la tiraba para arriba y trataba de agarrarla, caía al piso y ese sonido ya me tenia… se va con sus amigos y la “chapita” quedó ahí; anduvo dando vueltas, hasta que se me ocurrió limpiarla con Puloil y Virulana. Empiezo a ver su relieve, lo miro con una lupa y mi asombro… una moneda brasilera de poco mas de 3,5 cm. de cobre con un agujero como si alguien la hubiera querido usar de llavero, un grave error”.

“Siempre me interesó saber el valor de esa moneda, ya que si ponen atención es del año 1827 año del intento de invasión brasilera. Viajamos cierta vez a Buenos Aires y fui a un lugar donde compraban monedas y antigüedades, el señor que me atendió me preguntó donde la había sacado, le conté todo y mi intriga era el valor que tenía”.

“Le dije que era de Carmen de Patagones que para mí esa moneda tenía un significado especial por lo que había ocurrido en ese año, me pregunta qué había pasado y comencé a contarle sobre la Batalla del 7 de Marzo como una película, el Cerro de la Caballada, la quema de pastizales, como el pueblo y las pocas fuerzas habían defendido el Fuerte y había otro señor con él, que empezó a dar datos con fechas, nombres, que me sorprendió… era un historiador, estuvimos largo rato charlando. Pero bueno, yo fui a otra cosa a tasar la moneda… entonces le pregunto qué valor tendría… y me dijo al momento de agujerearla pierde el valor nominal… y me agregó “quédese tranquilo que vale mucho menos de lo que usted quiere a su lugar. Salí contento y es el día de hoy que me acompaña a todos lados… Algunos tienen un dólar, pero yo tengo “mi moneda”.

Lo publicado por Ferría generó una larga serie de breves comentarios por la red social, de los cuales publicamos los más extensos y con precisas referencias.

Martin M. Heredia

Esas fueron acuñadas en nominaciones de 10, 20, 40 y 80 reais.Todas de bronce.También de 80, 160, 320, 640 y 960 reais, que eran de plata, y las de 4000 y 6400 reais eran de oro puro.


La denominación “R” después del 1827 corresponde adonde fue acuñada, en este caso, Rio de Janeiro. Si, por ejemplo, tenía la “C” era acuñada en Cuiaba.

Acá viene lo curioso: Al mismo tiempo en Portugal también la moneda era el Reais. Como en Portugal la de 40 reais la llamaban “Pataco”, en Brasil también aplicaron esa denominación a su par de 40 reais. Loco encontrar un Pataco en Patagones no?

Claro, en realidad, todas nacen de la denominación en España, de una moneda de plata que tenía en una cara dos columnas de Hércules.


“Pataca” proviene del árabe “abutaca”, que quiere decir “el de la ventana”. “Pataca” llamaron los moros a la moneda columnaria, porque vieron en las columnas de Hércules la semejanza con una ventana. Así empezaron a llamar a las monedas de plata con derivados de “Pataca”.

El de 960 reis de plata se llamaba “Patacon”.
España, Portugal y las colonias (o ex) de ambos quedaron con esa costumbre.

Rosa Libertad Spampinato

Una verdadera reliquia histórica….yo creo que vale muchísimo más de lo que te imaginás…para los coleccionistas tal vez no, pero para nuestra historia vale muchísimo. Dándole rienda suelta a la fantasía, ya aparecerá algún destacado escritor historiador que escriba un relato sobre esta moneda…tal vez era del capitán James Shepherd, el que portaba el misterioso anillo que se dice lo tiene una familia maragata”….No olvidemos que Shepherd era el jefe de la Escuadrilla Brasileña que comandó las operaciones sobre Patagones..quien te dice.

Publicado en la página de Facebook de “Comarca Patagones-Viedma, un viaje al pasado”

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …