Tony Brochado, una vida de buzo profesional. Interés por su reciente libro de historias en el agua

El libro “Vida de buzo”, escrito por el reconocido profesional sanantoniense Luis Artigas “Tony” Brochado, sería declarado de interés municipal, educativo, histórico, cultural y social si prospera una propuesta formulada por el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel.

Brochado es buzo profesional de primera categoría N° Registro 00018 PNA (Prefectura Naval Argentina), explosivista con habilitación de PNA, profesional científico habilitación PNA, patrón profesional motorista de zona especial, especializado en soldadura y corte submarino y se desempeña también como técnico en la Universidad Nacional del Comahue”.

Comenzó su carrera profesional a los 18 años, cuando se encontraba trabajando en la empresa hidroeléctrica de Salto Grande y desde un gomón les alcanzó herramientas a pulmón a los buzos que se encontraban trabajando a ocho metros de profundidad en las aguas del río Uruguay.

La iniciativa de Esquivel “contiene relatos que se basan en los más de 30 años de experiencia en la profesión”.

Ponderó que Brochado fue becado en Francia “habiendo hecho pasantías en centros de maricultura, en la costa atlántica francesa Charente Marítimo, en las ciudades de La Trembla e Isla de Olerón y en la ciudad de Sete, en el mediterráneo. Realizó el curso de cultivos marinos en  INIDEP, ciudad de Mar del Plata. Dictó disertación y charla en la Universidad de Buenos Aires sobre cultivos marinos.

Esquivel también mencionó que el buzo “ha gestionado y generado actividades de extensión en el ámbito del Instituto de Biología Marina y la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en San Antonio Oeste” y también resaltó que “fue el responsable del reflotamiento de los barcos abandonados en el viejo puerto de San Antonio Oeste para su reconstrucción y del hundimiento controlado del buque Don Félix para la realización de buceo recreativo frente al balneario Las Grutas”.

Además, valoró que actualmente “se encuentra trabajando en el proyecto de hundimiento de cuatro buques para el parque submarino cercano a Las Grutas. También lleva adelante desde hace 27 años el servicio subacuático del mantenimiento de los buques pesqueros y mercantes que operan en el Puerto San Antonio Este.

Recordó que “ha llevado al cabo la búsqueda de submarinos nazis presuntamente hundidos en el área de Caleta de los Loros desde el año 1996” y que participó también del documental “Buscando a Hitler”, producido por History Channel en 2014.

Brochado “ha sido reconocido por la Prefectura Naval Argentina por los trabajos en conjunto y la cooperación ininterrumpida durante 27 años”.    

About Raúl Díaz

Check Also

Verónica, “Vero”, “seño”, cocinera de escuela rural de Río Negro y el amor de alumnos

Verónica Mera, cocinera, “seño” para los chicos, Vero para sus colegas. Su vida está atravesada …