Manuel Belgrano: Honrado, preocupado por la patria, murió en la pobreza e intentaron robar sus huesos

SU NOMBRE

El de junio de 1770 nace en la casa materna (hoy corresponde al número 530 de la avenida que lleva su nombre) un niño portador de un largo onomástico que sería célebre en nuestra historia. Fue llamado: Manuel José Joaquín del Corazón Jesús Belgrano.

LOS COLORES DE LA BANDERA

Para aclarar que el General Manuel Belgrano no se inspiró en los colores del cielo para crear la bandera como lo enseñaban los manuales de historia argentina, conviene citar sus propias palabras: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”. Y esta fue tomada de la cucarda del cuerpo de Patricios, que fue inspirada por la enseña de los borbones, tomada a su vez por los colores del manto y el vestido de la Virgen.

COMO ERA EL PRÓCER

Según José Celedonio Balbín: “Belgrano era de regular estatura, pelo rubio, cara y nariz fina, color muy blanco, algo rosado, sin barba, tenía una fístula bajo un ojo que no lo desfiguraba porque era casi imperceptible; su cara era más bien de alemán que de porteño. No se le podía acompañar por la calle porque su andar era casi corriendo, no dormía más de tres o cuatro horas, montando a caballo a medianoche, que salía de ronda a observar el ejército”.

SU HONRADEZ

“El general era muy honrado, desinteresado, recto, perseguía el juego y el robo en su ejército, no permitía que se le robase un solo peso al Estado, ni que se vendiese más caro que a los otros. Como yo le había hecho a él algunos servicios, y muy continuos al ejército, sin interés alguno, cuando necesitaba paños, lencería o alguna otra cosa para el ejército, me llamaba y me decía: “Amigo Balbín, necesito tal cantidad de efectos, tráigame las muestras y el último precio, en la inteligencia de que, a igual precio e igual calidad usted es el preferido de todos, pero a igual calidad y un centavo menos, cualquier otro”.

ANTE EL OTORGAMIENTO DE UN  PREMIO

Cuando la Asamblea Constituyente votó a su favor un premio de 40.000 pesos en fincas del Estado, enterado de esa decisión Belgrano le responde: “He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi Patria destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de 4 escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y escribir la aritmética, la doctrina cristina, los primeros rudimentos de los derechos del hombre en sociedad”.

ESTABA ABATIDO POR LOS PADECIMIENTOS DE LA PATRIA

“No puedo decir bastante mi sorpresa cuando conocí a los hombres nombrados por el Rey para la Junta, quienes lejos de cumplir con la misión encomendada de propender a la felicidad de las provincias del virreinato de Buenos Aires, era todos comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista a saber comprar por cuatro para vender por ocho”. Igual que ahora.

MURIÓ EN LA POBREZA Y EL OLVIDO

“Su tumba tendría una sencilla lápida hecha con el mármol de una cómoda de su hermano. Sin dinero, le pidió a su médico, el Dr. Redhead, que aceptara su reloj de bolsillo, pues no tenía nada con qué pagarle. Sólo un periódico daría la noticia del fallecimiento, el “Despertador Teo Filantrópico del Padre Francisco de Paula Castañeda.

SE LE ESCUCHÓ DECIR

Sobre el final se le escucho decir: “Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra querida que dejo. Espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias”. Sus últimas palabras fueron: “Ay, Patria mía”.

HASTA QUISIERON ROBAR PARTE DE SUS HUESOS

“Como al pasar, -escribe el doctor Omar López Mato- el doctor Estanislao Zeballos, canciller en ese entonces, tomó algunos de los huesos de la mano y se los extendió al general Richieri. Se miraron y como distraídos, se los llevaron al bolsillo de sus sobretodos”.

PARA IMITAR

“Trabajemos con empeño y tesón que, si las generaciones presentes no son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la recompensa que deben esperar los patriotas. General Manuel Belgrano.  

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …