Línea Sur: Avanza el gasoducto. Nuevo centro de Protección Civil en Jacobacci. Continúa plan Calor

Comenzaron las tareas más complejas y que más especialización técnica requieren para la instalación del gasoducto de la Región Sur: la soldadura de caños.

Después de días de lluvia en la región, ya ejecutaron alrededor de 4.800 metros de las tareas en el tramo 1 del gasoducto, que va desde el empalme con el gasoducto San Martín, en ruta nacional 3, hasta Valcheta (86 kilómetros).

Los trabajos requieren en simultáneo 10 soldadores y 20 ayudantes, que tienen un ritmo de tareas de 2.300 metros por día, calcularon fuentes oficiales.

Las soldaduras requieren de equipos específicos para que todas las uniones de las cañerías puedan ser radiografiadas para comprobar que se hacen correctamente y se continúa con las tareas de revestimiento y zanjeo

Previo a los trabajos, personal de la empresa contratista debió calificar los soldadores ante Camuzzi para ser aprobados y luego autorizar todos los controles necesarios de higiene y seguridad.

Las tareas específicas de soldaduras se iniciaron el viernes y se extenderán por aproximadamente de 90 días.

El gasoducto constará de 365 kilómetros en cuatro tramos hasta Maquinchao y llevará gas natural a 17.000 habitantes que viven en la Línea Sur. Abastecerá a familias de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Se construye través del plan Castello y significa una inversión de 1.294 millones de pesos en fabricación y transporte de caños y la ejecución de obra.

Nuevo Centro de Protección Civil en Jacobacci para mejorar atención de emergencias en la región

La ciudad de Ingeniero Jacobacci ya cuenta con un espacio destinado a la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia, convirtiéndose en el centro neurálgico para la Región Sur en materia de atención y prevención de siniestros y  desastres.

Presidió la inauguración el gobernador Alberto Weretilneck junto al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y la legisladora provincial Sandra Recalt.

La nueva sede del área, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, funcionará en el Centro Administrativo y contará con dos personas capacitadas para la recepción diaria de partes de ruta y pronósticos meteorológicos.

En cuanto al equipamiento, tendrá una central de comunicaciones con equipos VHF y BLU para atención de la red provincial de comunicaciones, una computadora, mobiliario, línea telefónica e Internet y una camioneta Ford Ranger 4×4.

“Es de suma importancia para la provincia contar con este espacio dotado de personal, un equipo de comunicación para atender cualquier emergencia en la región y un vehículo a disposición”, dijo el ministro Pérez Estevan y destacó que “sin dudas, se trata de una herramienta fundamental que nos ayudará en la temporada de invierno teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas”.

La oficina estará integrada a los grupos operativos de la Subsecretaría para el apoyo, transporte de suministros a pobladores rurales aislados, búsqueda de personas, rescates, patrullaje de rutas en situaciones críticas y toda otra situación de emergencia.

“Esta base operativa convertirá a Jacobacci en un centro neurálgico”, explicó el subsecretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien añadió que “con la legisladora Recalt venimos trabajando hace tres años para tener este espacio aquí y brindarle a la Región Sur soluciones, tanto por tierra como a través de comunicaciones, favoreciendo la rapidez de las respuestas”.

 A través del plan Calor continúa entrega de leña embolsada en la región Sur y zona Andina

Con la distribución del suministro a las comisiones de fomento de la región Sur y zona Andina de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social concluyó la etapa inicial del plan Calor – Leña 2019.

“De esta forma, una primera tanda de leña embolsada y fraccionada llegó a cada una de las familias más vulnerables que habitan las zonas más frías de Río Negro, principalmente en los ámbitos rurales”, consignó un comunicado oficial.

“Hemos llegado antes que las nevadas a entregar la leña en todos los parajes. La cantidad que se entrega depende de los habitantes que residan en la zona, atendiendo primeramente a familias vulnerables, madres solas, adultos mayores o personas con discapacidad”, indicó Raúl Iluminati, a cargo del área de Emergencia Social de la cartera.

El plan consta de dos partes: la primera es la entrega de leña a las familias, y la segunda es la transferencia de dinero a los municipios de las zonas frías, para que ellos adquieran y distribuyan elementos de calefacción, como leña y garrafas.

“Esta última, la referida a las transferencias monetarias, no se ha podido concretar en siete municipios, debido a que éstos no realizaron las rendiciones de entregas anteriores en tiempo y forma”.

“Sólo dos lo hicieron como corresponde, mientras que Ingeniero Jacobacci; Ñorquinco; Dina Huapi; Ramos Mexía; Maquinchao; Sierra Colorada y Valcheta no las ha presentado”, sostuvo.

En este marco, indicó que “no se puede transferir el dinero de este período si no están las rendiciones al día”.

“Cuando llega la época invernal todos los municipios hacen el reclamo que no recibieron el dinero, pero es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos. Si tienen cargos pendientes, no llegará la transferencia. Es un tema de organización que ellos deben cumplir a la perfección. La provincia intima a los municipios y saben muy bien cuáles son los cargos pendientes que tienen. Lamentamos mucho esta situación, tan engorrosa”, agregó.

De todas maneras, destacó que se asiste a todos los vecinos, más allá de la situación de cada comuna: “Se es equitativo con toda la gente, porque es muy difícil transitar la época de frío sin este suministro tan importante”.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …