Empresa estatal rionegrina participará en construcción de una planta solar térmica en Jujuy

Las máximas autoridades de las provincias de Río Negro y Jujuy firmarán este jueves un convenio por el cual la empresa estatal rionegrina INVAP participará en la construcción de una planta solar térmica en Caucharí, en plena puna jujeña.

El acuerdo forma parte de las actividades de las jornadas denominadas “Jujuy Big Data Summit”.

“Será el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como INVAP”, dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

En San Salvador, del jueves 13 al sábado 15, se realizará “Jujuy Big Data Summit”, que será un escenario para impulsar y debatir en relación a la “aplicación de nuevas tecnologías en políticas enfocadas en el desarrollo industrial, la reducción de la pobreza y la optimización de la gestión” de la administración jujeña.

Asentado en Caucharí, el parque tendrá 315 MW y generará energía aproximadamente para 300.000 hogares, alcanzando a más de 1,2 millones de personas.

El financiamiento esencial corresponde a un crédito chino de 331 millones de dólares, con una tasa preferencial del 3% a 15 años, con cinco de gracia. Además del aporte del Export-Import Bank of China, Jujuy logró recursos al colocar un bono en dólares por 210 millones de dólares, en setiembre del 2017. Tres meses después, Río Negro concretaba una colocación de 300 millones de dólares para el mega plan Castello.

La construcción fue contratada a Powerchina para el asentamiento de los tres proyectos solares, bajo la denominación de Caucharí I, II y III, de 105 Mw cada uno. 

La obra -que actualmente se estima en un 50 por ciento de ejecución- ocupa una superficie de 600 hectáreas en la localidad de Caucharí, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros de la capital. Se considera una de las regiones de mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento para la generación de energía solar.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …