Bariloche: Condenada a prisión efectiva por ladrona. SAO: Extienden detención a un acusado de abuso

 

Una mujer fue condenada en Bariloche por la comisión de tres hechos de hurto y robo, como parte de un juicio abreviado, cuya acusación sostuvieron las fiscales Alejandra Bartolomé y Clara Moldes. Por la defensa pública intervino Marcelo Álvarez Melinger y defensora adjunta Yamile Saidt, representando a la acusada. 

Se informó que la fiscal adjunta Moldes imputó a la mujer por los hechos, uno de ellos por robo simple en tentativa y el otro encuadrado en el delito de hurto simple, y solicitó que durante la investigación permanezca con prisión preventiva.

El primero de los hechos que se le adjudican a la mujer ocurrió el 9 de abril de 2019 a las 12:00 aproximadamente, en el interior de una chocolatería de la calle San Martín, cuando se apoderó de un celular de una mujer.

El segundo, ocurrió el 10 de abril a las 14:00, en el local “Superclin”, cuando intentó llevarse diversos elementos por un valor de 3.200 pesos. La agente policial que se encontraba en el local observó la situación e intentó que regrese y devuelva los productos. Después de insultar a la empleada, intentó darse a la fuga y agredió a la agente en medio de un forcejeo.

En la segunda formulación de cargos, se la imputó por un tercer hecho ocurrido el 30 de marzo de 2019, a las 13:30 cuando intentó apoderarse mediante violencia de cuatro pantalones de un comercio ubicado en calle Onelli. Luego de golpear a la empleada fue perseguida por otra persona alertada por los gritos de las víctimas. Finalmente, fue detenida por la Policía de Río Negro.

Se calificó lo expuesto como hurto simple, robo simple en grado de tentativa, de acuerdo a lo normado en los artículos 42, 45, 55, 162 y 164 del Código Penal. La Fiscalía describió la evidencia con la cuenta para sustentar este acuerdo.

La mujer fue asistida por el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, junto a Yamile Saidt, quien se aceptó la realización de este acuerdo y con el monto de pena a imponer, asumiendo su responsabilidad en los tres hechos.

El juez de juicio Bernardo Campana, quien presidió la audiencia, declaró responsable a la mujer por la comisión de los tres hechos antes descriptos y le impuso la pena única de un año de prisión efectiva, de cumplimiento inmediato.

Extienden prisión preventiva a individuo acusado de abuso sexual

La imputación de un nuevo delito y la extensión por dos meses más de la prisión preventiva para un sujeto que está acusado de abusar sexualmente de una mujer, fue el saldo que dejó una audiencia de reformulación de cargos de la que participaron en la fiscal Mariela Coy y los defensores oficiales Pedro Vega y Juan José Álvarez Costa, ante la jueza de garantías, Itziar Soly, en Viedma.

El acusado está privado de su libertad desde abril pasado, cuando se lo acusó del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido con arma. Ayer, Coy agregó a esa calificación un nuevo hecho al que definió como amenazas coactivas.

Según la Fiscalía, el hecho había sido advertido por una sobrina de la víctima que declaró, cuando se encontró en condiciones de hacerlo, bajo el dispositivo de cámara Gesell. A partir de su testimonio pudo configurarse el delito de amenazas coactivas ya que luego de perpetrar el hecho, el imputado habría amenazado a la niña buscando evitar que ella de cuenta de la situación que presenció.

A partir de ello, y ante el vencimiento inminente de la prisión preventiva, Coy no sólo agravó la acusación sino que requirió además la extensión de la medida cautelar por el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación que supone su libertad. 

La defensa oficial estuvo representada por Pedro Vega y Juan José Álvarez Costa, quienes plantearon cuestionamientos que terminaron delineando la calificación legal. Además,se opusieron a la prisión preventiva destacando que no existe prueba pendiente de producción en la que la libertad del individuo pudiera interferir imposibilitando su sustanciación por lo cual, destacaron, “los riesgos de entorpecimiento invocados no existen”.

En contraposición a ello requirieron que el imputado fije como domicilio aquel en el que residía antes del hecho y se le impongan medidas cautelares menos gravosas, valorando asimismo que el hombre es el único sostén de su familia compuesta por su pareja y dos niños menores de edad.

Finalmente, la jueza Soly admitió la reformulación de cargos y dispuso la prisión preventiva del sospechoso.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …