Dos científicos rionegrinos, hermanos, multipremiados en el mundo, alientan el desarrollo argentino

Andrés y Fernando Lasagni, hermanos mellizos, oriundos de Cinco Saltos, egresaron de la Universidad Nacional del Comahue de la carrera de Ingeniería Química en el año 2002 y continuaron sus estudios en Alemania y Austria respectivamente, donde terminaron la Licenciatura en Ciencias de Materiales. Ambos son multipremiados científicos.

Anoche estuvieron en un programa del canal de televisión porteño América, incluso hasta pasada la medianoche, cuando explicaron las tareas que realizan en Europa, la importancia de la capacitación permanente y las perspectivas económicas de la Argentina.

“No tenemos que producir litio, tenemos que fabricar baterías” para celulares y otros modernos dispositivos, según indicaron y alentaron la importancia de nuestro país en materia de recursos humanos y naturales.

Desde hace más de 12 años reciben premios por sus trabajos científicos, como el que entregó en el año 2007 la Asociación Austríaca de Microscopía Electrónica (Österreichische Gesellschaft für Elektronenmikroskopie) por el desarrollo de un nuevo método que permite la investigación de la estructura tridimensional de materiales en la nanoescala (Premio Fritz-Grosenick 2007).

Por su parte, Fernando  Lasagni es jefe de materiales y procesos de Catec, galardonado con el  premio Georg-Sachs-Preis

Oportunamente se informó que “el jefe de la división de materiales y procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional Georg-Sachs-Preis, que cada año concede la Sociedad Alemana de Materiales (Deutsche Gesellschaft für Materialkunde) con el fin de reconocer el trabajo y proyección científica de aquellos investigadores que están estrechamente relacionados con la práctica de la ciencia y la ingeniería de los materiales”.

A su turno, Andrés Lasagni y el doctor profesor Frank Mücklich (Alemania) lograron instalarse entre los mejores 20 científicos y tras la defensa de su trabajo se les otorgó un premio de 20.000 euros, que otorga la Fundación Berthold-Leibinger, obteniendo el segundo galardón en los premios que entrega y que reconoce cada dos años a los desarrollos.

Fernando Lasagni, siguiendo con su capacitación y explorando otras vertientes de la tecnología como los materiales productos de aleaciones, se ha desempeñado como investigador en empresas como LKR, BMW (Formula 1), EADS (actualmente AIRBUS Operations), Ottobrun/Alemania, ALULIGHT Austria y otros socios de la academia (Saarland University, Université Paul Cézanne Aix-Marseille III, Alicante University para trabajar en el desarrollo de aleaciones ligeras y composites de matriz metálica de base aluminio.

Son incontables los proyectos en los cuales han participado estos dos científicos rionegrinos.

Además, la Legislatura de Río Negro destacó el rol de los científicos rionegrinos, nacidos en la ciudad de Cinco Saltos, Andrés y Fernando Lasagni por “su labor, los premios y honores en la invención de tecnología específica como el tratamiento de aleación de metales, utilización de rayo láser como una herramienta de medición y creación en la biotecnología como el mejoramiento en la eficiencia de las células solares y creación de superficies antibacterianas”.

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …