Empleada municipal, asaltada, cobrará $148.944. Pagarán a policía por lesiones en un operativo

Una mujer de 51 años, empleada de la Municipalidad de Cipolletti, fue asaltada por unos individuos que circulaban en moto mientras se dirigía a su trabajo. La golpearon duramente, la arrojaron al suelo y le provocaron un fuerte trauma del hombro derecho y muñeca. En total, cobrará $148.944.

El hecho fue aceptado por la ART como un accidente laboral “in itinere” o camino al trabajo. Luego de recibir las prestaciones médicas, la trabajadora tramitó un expediente ante la Comisión Médica N°009, organismo que dictaminó una incapacidad del 21,40% a raíz de la fractura de muñeca derecha y del estrés postraumático sufrido. En ese momento la ART Horizonte Compañía de Seguros Generales SA  la indemnizó por 102.002,89 pesos.

Sin embargo, la pericia médica realizada en sede judicial determinó que la incapacidad padecida es del 28,54%. En consecuencia, los jueces de la Cámara Laboral fijaron una indemnización total de 148.944,27 al que debe descontarse la primera liquidación de102.002, 89 pesos. Por ello la mujer deberá cobrar 46.941,38 pesos más por la diferencia.

Concluyeron los magistrados: “Conforme las consideraciones supra efectuadas y con relación al grado de incapacidad de la actora que debe reputarse resarcible, cabe advertir que mientras la Comisión Médica asignó oportunamente a la misma una incapacidad del 21,40 % por Limitación funcional de Muñeca y MCF del pulgar derechos y RVAN grado II; el Perito Médico Oficial que se designara en autos, ha determinado que la incapacidad sobreviniente que presenta la accionante como consecuencia del accidente laboral in itinere padecido por la misma, asciende –considerando los factores de ponderación- al 28,54 % y la Perito Psicóloga ha dictaminado que no presenta ninguna secuela de incapacidad laborativa.

El fallo lleva la firma de los jueces Luis Méndez, Raúl Santos y Luis Lavedán.

Policía será indemnizado por lesiones que sufrió en un procedimiento en Cinco Saltos

La Cámara del Trabajo de Cipolletti resolvió una indemnización por $62.903,86 más intereses luego de determinar el porcentaje de incapacidad padecido por un sargento primero de Cinco Saltos.

El monto de la indemnización será afrontado por Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales SA, que es la ART contratada por la provincia.

Se consignó en el expediente que el trabajador participó de un procedimiento a raíz de que una persona estaba provocando disturbios en la vía pública, en Cinco Saltos. Al intentar inmovilizarla, forcejearon y el policía cayó al piso y se golpeó fuertemente la espalda.

En principio, fue asistido en el hospital y después en el centro prestador de la ART. Tres meses después recibió el alta sin incapacidad.

La pericia médica realizada luego en sede judicial arrojó un porcentaje de incapacidad del 6,11%. La ART impugnó esas conclusiones y alegó que la patología era de carácter preexistente.

En función de varios argumentos, los jueces aceptaron el hecho como accidente laboral y determinaron el monto de la indemnización.

El fallo fue firmado por los magistrados Raúl Santos, Luis Lavedán y Marcelo Gutiérrez.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …