Expertos iniciaron tareas para conservar la mojarra desnuda, monumento natural de Río Negro

Con el objetivo de continuar con los trabajos de conservación de la mojarra desnuda, especie endémica y considerada monumento natural de Río Negro, comenzaron las acciones de manejo para la conservación de esa especie que habita en el arroyo Valcheta.

Los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta entre guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y técnicos de diferentes instituciones provinciales y nacionales. Ya comenzaron los trabajos sobre la denominada “rama fría Este” del arroyo Valcheta, en el paraje Chipauquil, Línea  Sur.

Además, reforzaron un salto natural aumentando su altura con el objetivo de impedir el avance de las especies exóticas, mojarra plateada  y trucha arco iris, hacia la cabecera de esa naciente. De esta manera, aseguran que “se podrá garantizar en un futuro sectores del arroyo libres de amenazas y que la mojarra desnuda pueda recuperar su hábitat paulatinamente, ampliando su rango de distribución. Esto permitiría la viabilidad a largo plazo”.

“Estas acciones beneficiarán también a otras especies endémicas como la ranita de Valcheta, que se encuentra en peligro de extinción”, destacaron fuentes oficiales.

Participaron en las actividades guardas ambientales, integrantes de la iniciativa Meseta Salvaje, estudiantes e investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata.

La mojarra desnuda es un pez que no posee escamas en su etapa adulta, lo que le atribuye su nombre y habita únicamente en las nacientes del arroyo Valcheta, en cercanías al paraje Chipauquil, área natural protegida Meseta de Somuncurá.

En el año 2009 fue declarada por Ley M N°2783 monumento Natural”y de esta manera prohibe su captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …