Río Negro se prepara ante posibles emergencias climáticas en Línea Sur y comenzó entrega de leña

Varios organismos del gobierno provincial coordinaron acciones ante posibles casos de emergencia que puedan surgir en la Línea Sur durante el invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas y otras inclemencias climáticas.

En un encuentro realizado en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao, se avanzó en el análisis y desarrollo de un plan de contingencia.

En la reunión, encabezada por el subsecretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se dieron a conocer los alcances del plan, los protocolos de alerta y alarmas establecidas, los sistemas de comunicaciones y los medios propios y de otras dependencias involucradas que se desplegarían en un primer momento.

Los comisionados de fomento presentes recibieron información necesaria para poder realizar pedidos de ayuda en casos de emergencias, así como también las tendencias meteorológicas elaboradas por organismos especializados para los meses de mayo, junio y julio, a fin que tomen los recaudos necesarios en cada jurisdicción.

Además, se explicó el funcionamiento del Centro de Operaciones Provincial (COEP) y del Centro de Operaciones Regional, que será móvil y permitirá “centralizar las maniobras de apoyo y respuesta en caso que una emergencia abarque más de una jurisdicción departamental”.

Por su parte, los comisionados intercambiaron experiencias de inviernos anteriores y sus requerimientos más urgentes en caso de emergencias.

También estuvieron presentes la directora de Comisiones de Fomento, Norma Gómez; su par de Operaciones de Protección Civil, Hugo Fernández, y personal del área de Operaciones de la Subsecretaría.

Plan Calor: Ya comenzó la distribución de leña

Para garantizar que las familias de los parajes y zonas rurales de la Línea Sur y Andina puedan afrontar las dificultades que se presenten por la incidencia climática y, en forma previa al invierno, se puso en marcha el viernes el operativo de distribución de leña del Plan Calor.

Cómo años anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social determinó anticipar la entrega, mejorando las estrategias de distribución para llegar a todos los hogares que necesitan este recurso.

El primer paraje en recibir el suministro fue Chipauquil, donde atendieron a 60 familias de la zona.

“Como lo hacemos todos los años, tratamos de llegar antes que empiece el frío, asistiendo con la leña embolsada a las comisiones de fomento. Obviamente, coordinamos la primera entrega con aquellos lugares donde el frío llega primero y donde las nevadas e inclemencias climáticas nos complican luego el acceso”, destacó el ministro Nicolás Land, quien acompañó la primera jornada de distribución, desde Choele Choel.

Además, anticipó que “a partir de ahora, todas las semanas vamos a distribuir la leña en distintos parajes, hasta cumplir el cupo que tenemos desde el Ministerio para cada Comisión de Fomento”.

“El Plan Calor es una política pública de alcance provincial, que atiende las necesidades de las familias rionegrinas que habitan en las localidades de la Línea Sur y Zona Andina, que no poseen suministro de gas”.

También se transfiere a los municipios dinero en efectivo para la adquisición de leña o gas envasado.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …