Actividades por el patrimonio, turismo y uso público en área natural Meseta de Somuncurá

Desde ayer jueves hasta este viernes 10, se realiza en el paraje El Caín, en la Línea Sur, el proyecto de extensión universitaria denominado “Patrimonio, turismo y uso público en el área natural protegida Meseta de Somuncurá”.

El taller cuenta con la participación de representantes de la Escuela Primaria Nº 145 del Paraje Yaminué, Escuela Primaria Nº 164 del paraje Rincón Treneta y Escuela Hogar Nº 173 del paraje El Caín, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la Universidad de Río Negro.

La legisladora Soraya Yauhar (Los Menucos) destacó la realización de la actividad e informó que el taller se lleva a cabo en la Escuela Primaria Nº 173 de El Caín, con el objetivo de instrumentar la articulación de un trabajo grupal desde diversas disciplinas e instituciones para desarrollar acciones de educación ambiental en parajes del área natural protegida de la Meseta de Somuncurá, que contribuyan a la conservación de su patrimonio cultural y natural.

Las actividades comenzarán el jueves con el arribo de docentes y alumnos de tercer ciclo de las escuelas primarias Nº 145 y Nº 164. Desde las 14:30 a las 17 se desarrollaron las actividades del proyecto educativo que llevan delante de manera conjunta las tres escuelas, como la exposición e intercambio de investigaciones realizadas por los alumnos, referidas a los valores de conservación del área natural protegida Meseta de Somuncurá.

Desde las 18.30 a las 19.00 hubo participación en la charla abierta a la comunidad educativa, a cargo de la doctora Laila Vejsbjerg, investigadora de Conicet en el IIDYPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad cultural y Procesos de Cambio) y docente de la Universidad Nacional de Río Negro. El cierre estuvo previsto para las 20.30 con cena y pernocte en la misma escuela.

Este viernes 10 las actividades se desarrollan a partir de las 8.30 con una salida educativa al campo circuito Yamnagoo, en las inmediaciones del paraje El Caín, con el reconocimiento en el lugar de sitios de importancia patrimonial, como el Cerro Aneken, el sitio arqueológico Cuatro Aleros, el sitio de importancia Histórica Tapera de Isidoro, el sitio natural sagrado denominado Roca Sagrada y miradores panorámicos con interpretación geológica y ambiental del paisaje. Se regresará a la Escuela Primaria Nº 173 a las 14 y a las 14.30 despedida de las Escuelas Primarias Nº 145 y Nº 164, retorno a sus parajes de Yaminué y Rincón Treneta.

Finalmente, Yauhar explicó que “en relación al objetivo propuesto por esta iniciativa educativa, desde el 20 al 22 de mayo próximo, se continuará el proyecto educativo con la misma temática en las dos escuelas restantes: Escuela Primaria Nº 114 del paraje Prahuaniyeu y la Escuela Primaria Nº 209 del paraje Comi-Có”.


About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …