Una copia manuscrita imperdible. Un matrimonio francés en Las Grutas y el vitraux para la capilla

Debo a la generosidad de mi amigo Salvador Luis Cambarieri, que me obsequiara varios libros antiguos y pertenencias varias de la familia Boivin-Debien, radicada oportunamente en Las Grutas, que voy clasificando y ordenando. Hay mucho material y varias curiosidades. Antiguas cartas, libros en francés y castellano, entre ellos una versión de “Allá lejos y hace tiempo” de Guillermo E. Hudson, mapas en gran escala de España, folleto con el menú de trasatlánticos interoceánicos, una gran colección de estampas religiosas, recortes de periódicos antiguos, entre otras cosas.

Este matrimonio de franceses desarrolló una vida social importante en San Antonio y Las Grutas y fue muy estimado.

Él, según reza en una amarillenta tarjeta de presentación, tenía la profesión de pintor y dibujante. Obran ahora en mi poder varios dibujos y esbozos de sus trabajos.

Según se deduce de todo este material era marino mercante y por alguna curiosa razón se asentó en Las Grutas, tal vez para tener el mar al alcance de su mano.

Eran muy lectores y la variedad de sus libros así lo hace suponer. Una antología poética de Víctor Hugo, la Vida de San Benito, una historia de Francia en dos tomos, guías gastronómicas, cursos de inglés, diccionarios de Francés-Castellano y varios otros, destacando las Memorias de la Guerra de Charles de Gaulle.

En una nota anterior escribí sobre un cuadro donado por Boivin a la Parroquia Stella Maris. Hay entre el material antiguos apuntes anotados en una hoja de la Comisión de la Biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste, todo un documento.

Pero lo curioso del caso es que también había desarrollado una maestría en el arte de los vitraux y presentó un proyecto para la Parroquia siendo aceptado por el entonces párroco Padre Octavio Rossatto , el cual en una carta recomiendo al señor Franceschi, propietario de un negocio de vidriería y reconocido vecino de San Antonio para que sea bien atendido.

Su esposa, para dejar un testimonio de dicha carta de presentación realiza una copia manuscrita de la misma, donde ¡oh, maravilla! Hasta dibuja el sello de la Parroquia San Antonio de Padua. ¿Existirá aún ese sello? La misiva del Padre Rossatto está fechada en San Antonio el día 11-11-1977.

Y dice textualmente: “Sr. Franceschi. Titular de la firma Villafrance. El señor Boivin, portador de la presente, ofrece un trabajo de vitraux para la capilla de Las Grutas. Por eso atiéndalo y prepárele el material vidrio según las indicaciones y necesite”.

“Yo, el infrascrito se asume la responsabilidad del pago”. Y firma el Padre Rossatto.

Pequeños documentos que hacen a la pequeña historia de los pueblos y que deberían preservarse.

No sé si el vitraux fue realizado y si todavía existe. Pero la copia de la carta que ilustra esta nota de puño y letra de la señora Berta Margarita Debien así lo atestigua. Como dicen los notarios: Damos fe.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …