Gobierno de Río Negro aprobó implementar el Registro Civil Electrónico, en resguardo de documentos

El gobierno de Río Negro aprobó la puesta en marcha del Registro Civil Electrónico (RCE) como único medio válido de generación, tramitación y guarda de todos los documentos electrónicos del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Además, instruyó a la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas a utilizar el módulo RCE para la inscripción de todos los actos y hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, de acuerdo al diseño de implementación progresiva que la misma establezca a tal fin.

También, facultó a la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas a dictar las disposiciones normativas que fueran necesarias para la implementación y uso del Sistema RCE en el Registro Civil y Capacidad de las Personas

El sistema RCE es un libro electrónico de actas regístrales firmadas digitalmente por el oficial público, de conformidad con las exigencias establecidas por la normativa correspondiente.

Se trata de “resguardar la confidencialidad, disponibilidad y seguridad de la información y documentación del Registro Civil y Capacidad de las Personas y posibilitar la existencia de un archivo electrónico que garantice la guarda, estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de la mencionada documentación con validez legal”.

Fundamentos oficiales

El decreto N° 1.732/2017 aprobó la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE- como único sistema integrado de movimientos en todas las actuaciones y expedientes del sector público provincial, actuando como plataforma para la implementación de gestión;.

Esta instancia del proceso de modernización de la administración pública provincial, resulta necesario incorporar estas nuevas herramientas, en el ámbito de las competencias de la Dirección del Registro Civil Capacidad de las Personas del Gobierno de la provincia a de Río Negro.

La utilización del sistema de Registro Civil Electrónico —RCE implica modernizar los métodos registrales, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio con mayores estándares de calidad y seguridad, eliminando al mínimo los errores y omisiones típicos de la registración tradicional.

Con la implementación del RCE se potenciará las funciones del mencionado organismo, mejorando la calidad y eficiencia del servicio prestado; permitiendo la inmediatez de la gestión a distancia de actas y la búsqueda de información y; dotando de plena validez legal a los archivos informáticos generados;.

El RCE constituye un desarrollo de software creado con el objeto de permitir la generación, tramitación y guarda de todos los documentos electrónicos, respaldatorios de las inscripciones y certificaciones efectuadas por el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …