“Provincia de Río Negro, sos del mundo mi lugar. Rionegrino, si señor!”

El trabajo pertenece al escritor Jorge Castañeda, de Valcheta, y fue recitado por la voz de Daniel Fortunatti en la edición 2019 del Festival Nacional de Cosquín.

Aquella noche del 4 febrero del 2019 tendrá en mi memoria un espacio y un sentimiento muy especial. Me encontraba en la ciudad de General Roca al cuidado de mi padre cuando sentado al costado de su cama en la clínica le transmití que actuaría la delegación de Río Negro en el escenario mayor en ese momento el me miró y juntos vimos lo que sucedía.

Comenzó la música y la voz del locutor recitaba la poesía, por los pasillos del sanatorio las enfermeras continuaban con su trabajo entonces cuando «Dany» recitó las últimas estrofas lo aplaudí y dije tremendo… este pibe!!!... «el Bocha» se había dormido…volví a mirarlo y en silencio lloré un poco… sentí esa emoción que siente aquel que ve como el arte de la provincia se muestra ante los ojos del país y del mundo.

También porque comenzaba a entender que la vida y la muerte juegan sus cartas todo el tiempo mucho más ante la convalecencia y la incertidumbre profesional.

Me quedará el poema del gran escritor de Valcheta y la voz de Daniel en mi recuerdo de manera permanente porque fue una de las últimas cosas que pude compartir con mi viejo…

Yo soy pedrero, escorial,/ araucaria en la espesura,/ una meseta en la altura,/ gaviota en el litoral. Yo soy río, lago, amancay,/ del Gualicho la salina,/ una piedra que camina,/ mata sebo y chacayal. Soy puma y también huemul,/ guarida del zorro gris,/ Melipal como la Cruz,/ alpataco y piquillín. Soy la tierra hospitalaria/ que a todos quiere abrigar,/ provincia de Río Negro,/ sos del mundo mi lugar. Soy chivada de los cerros/ y majadas bajo el sol,/ el viento que sopla arisco/ entre arrayán y coirón. Basalto soy, manzanares,/ tierras del peral en flor,/ ranchitos de los puesteros,/ chacras de arado y tractor. Orgulloso de mi tierra/ todo el valle es un primor,/ por eso le digo al mundo:/ rionegrino sí señor.

Difundido en blog de Milton Albariño

Jorge Castañeda:

Muchas gracias por tu comentario. Uno muchas veces se emociona de vivir en esta hermosa provincia que lo tiene todo. Es un privilegio. Abrazos.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …