Incorporarán grupo de empleados para Área de Género en Río Negro Emergencias

La reciente creación del “Área de Género”, dentro del programa “Río Negro Emergencias”, implicará la conformación de un pequeño grupo de empleados especializados en la materia.

Uno de los aspectos es la necesidad de contar con bases de datos que permitan tener información sistematizada y actualizada, con el objetivo de brindar estadísticas confiables e indicadores de gestión.

En principio, el área tendría cuatro empleados, de los cuales dos estarían afectados a tareas administrativas, “con posibilidad de ampliar el plantel a medida que se incrementen las demandas”. Los agentes deberán contar con formación secundaria obligatoria y experiencia en tareas administrativas, conocimiento avanzado de herramientas de office y perfil compatible y sensible en cuestiones de género.

Estará en funciones un abogado con conocimiento en derecho de familia, procuración y necesariamente con formación en género (será el coordinador del Departamento) y un agente destinado a tareas judiciales, con posibilidad de ampliar el plantel de acuerdo al incremento de las tareas.

Ese agente debe contar con conocimiento de herramientas de office, experiencia en secretariado jurídico o similar y perfil compatible y sensible en cuestiones de género.

El coordinador general del Departamento administrativo/judiciales tendrá a su cargo el funcionamiento del área, junto con la fluida relación con los operadores del Poder Judicial, “garantizando la respuesta inmediata a los requerimientos judiciales en los cuales se encuentran afectadas las víctimas de violencia”.

Desde la sede en la ciudad de Viedma, se llevará a cabo el control del personal, a cargo del coordinador de Departamento, quien deberá relevar y llevar actualizado el registro de los diferentes dispositivos, su stock, reparación, reposición y solicitud de nuevas adquisiciones de acuerdo a las previsiones debidamente contemplados. El personal integrante de este departamento deberá ser capacitado por la empresa prestadora de los dispositivos.

Además, deberá poder interactuar con la víctima y el agresor, de acuerdo el tipo de dispositivo a colocar. Como requisito mínimo para ocupar este puesto, deberá acreditar secundario completo, saber conducir y será necesario que los cargos sean cubierto por agentes policiales, debido a que la colocación del dispositivo para el agresor podría al momento de su activación presentar algún tipo de inconveniente o reticencia.

También, deberán tener un perfil compatible y sensible en cuestiones de género. El personal técnico cumplirá guardias en forma diurna y los relevamientos deberán programarse en dichos horarios, pero deberá acudir y resolver situaciones urgentes respecto de los dispositivos en forma urgente y en horarios nocturnos de ser necesario.

El Departamento de Monitoreo funcionará en forma centralizada en la ciudad de Viedma, en la propia estructura del Programa Río Negro Emergencia, “potenciando el equipo existente, sumando nuevo personal y equipamiento tecnológico”.

En el caso particular de los dispositivos duales, el seguimiento y monitoreo del agresor deberá ser exhaustivo, ya que el resguardo de la seguridad de las víctimas es competencia exclusiva del área.

En el decreto gubernamental N°241 se explicó que “en atención a los resultados puestos de manifiesto a partir de la implementación del programa Río Negro Emergencias, se considera necesaria y oportuna la creación de un Área de Género en el ámbito de dicho programa”.

Agregó que “la incorporación de un Área de Genero dentro del Programa Río Negro Emergencias, pensada en función de las necesidades específicas de la temática, con perspectiva de género y nuevas áreas que complementan la asistencia integral de las víctimas, es el desafío que prevé asumir el Estado rionegrino en la lucha por erradicar la violencia asociada a las cuestiones de género”.

En el marco del nuevo área, se prevé la incorporación de tecnología, dispuesta para la protección de la seguridad física de las víctimas de violencia. Así, mediante el “botón antipánico” y el “dispositivo dual” la provincia contaría con lo último en materia tecnológica de dispositivos de protección”.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …