Inicio Destacados En el Valle Inferior cosechan nueces con innovadora maquinaria. Más rápido y mejor calidad

En el Valle Inferior cosechan nueces con innovadora maquinaria. Más rápido y mejor calidad

En el establecimiento “Zopilote”, ubicado en el Valle Inferior del río Negro, jóvenes productores de frutos secos están utilizando por primera vez una máquina remecedora que permite cosechar en forma más rápida y obtener un productor de mayor calidad.

Financiado por el gobierno provincial, es el primer equipamiento de este tipo que se adquiere para el sector de frutos secos y representa “el genuino interés del campo rionegrino en incorporar tecnología a su tarea para hacer más eficiente su trabajo”.

“La máquina es muy sencilla, tiene una parte que va enganchada a un tractor que sacude la planta, la nuez que ya está en estado óptimo para cosechar – con el pelón o capote abierto – cae dentro de un paraguas construido con media sombra y una estructura de caños, para después canalizar toda esa cosecha dentro de un cajón”, explicó Andrés Leiza, segunda generación de productores de la empresa familiar.


La utilización de la remecedora influye directamente en la calidad del producto “porque nos permite reducir el tiempo entre la cosecha y el secado, y así obtenemos una nuez más blanca, con una pulpa mucho mejor para la presentación al público”, agregó Leiza.

El equipo fue comprado a través del Programa Implementos Agrícolas llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e implementado por Río Negro Fiduciaria, el cual ofrece a los sectores productivos la posibilidad de adquirir maquinarias específicas, con una tasa de interés baja y devoluciones acorde a los tiempos productivos.

“Contar con financiación es importante, más en un contexto como el de nuestro país con un inflación tan grande, porque las buenas tasas de interés nos permite incorporar tecnología necesaria para mejorar y estar adelantados, teniendo todo el equipamiento e infraestructura para trabajar tranquilos”, agregó.

Texto y foto: Prensa de Casa de Gobierno

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos personas graves por un siniestro vial a pocos kilómetros de la ciudad de Río Colorado

Dos personas están graves y otras recibieron heridas de distintas consideración en un siniestro vial …