Operativos antidrogas en Bariloche, Roca y Viedma: Secuestran cocaína y marihuana. Detenidos

La Policía de Río Negro desbarató una red de narcotráfico que operaba en distintos puntos de San Carlos Bariloche y era abastecida desde Buenos Aires. Los efectivos policiales incautaron más de 18 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína, armas y más de $500.000.

La Delegación de Toxicomanías de San Carlos de Bariloche, bajo la órbita de la Justicia Federal, inició una investigación a raíz de una serie de actividades relacionadas con el comercio de estupefacientes. Las tareas duraron 10 meses, pudiendo identificar seis puntos de venta de drogas bajo la modalidad de “kioscos”. 

En este marco, esa unidad determinó una línea de ingreso de estupefacientes proveniente de la provincia de Buenos Aires. A partir del miércoles pasado, se intensificaron los controles en diferentes puntos de ingreso a la ciudad y se logró ubicar la presencia de uno de los vehículos de la banda en una vivienda ubicada en las inmediaciones al Kilómetro 13.

Ese mismo día, personal afectado a las tareas interceptó el rodado que, con varios ocupantes, logró darse a la fuga, en dirección a la zona del cerro Catedral, originándose una persecución. 

Con la colaboración del personal de las unidades, se logró interceptar el rodado sobre Avenida Bustillo al Kilómetro 18. Allí se procedió a la detención de un hombre -identificado como el proveedor- quien iba a acompañado por una mujer, quien resultó ser un efectivo policial de la provincia de Buenos Aires. 

Una vez autorizada la requisa personal y vehicular se logró el secuestro de $416.000, telefonía y otros elementos relacionados a la investigación. 

En la misma línea investigativa, ayer se autorizó un total de 11 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales comenzaron por la mañana, lográndose el secuestro de 24 panes tipo ladrillos, cubiertos con globos tipo piñatas, arrojando un peso de más de 18 kilogramos de cannabis sativa (marihuana) y un kilogramo de clorhidrato de cocaína. También se incautó una balanza y elementos vinculados a la investigación. 

Esta droga se hallaba oculta en dos bultos envueltos en nylon, cartón y cinta de embalar, en una de las habitaciones ocupadas por uno de los detenidos proveniente de Buenos Aires.

En los allanamientos restantes se procedió al secuestro de telefonía, dinero, balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego, y otros componentes asociados a la investigación. 

Una vez interiorizadas las autoridades judiciales de los resultados, se dispuso la notificación, como imputados, a un total de cuatro personas por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes. 

También, la detención de las tres sujetos anteriormente mencionadas, dos hombres y una mujer, el secuestro de los vehículos utilizados, la sustancia, el dinero, y los demás elementos indicados.

Estos operativos, llevados a cabo con la colaboración del personal del grupo especial COER, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y las Unidades de Orden Público, posibilitaron la desarticulación de una red de narcotráfico que operaba en los distintos puntos de la ciudad, abasteciéndose desde la provincia de Buenos Aires.

En General Roca

 

La Delegación de Toxicomanías de General Roca logró incautar casi 10 kilos de marihuana que eran transportados por una persona conocida en el ambiente delictivo.

El hecho ocurrió en calle Don Bosco. El sujeto, al notar la presencia de los efectivos policiales, arrojó una caja que trasladaba e intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido a escasos metros. 

Tras realizar la requisa de urgencia, se procede al secuestro 17 panes y medio de sustancia vegetal compacta, que arrojaron un total de 9 kilos y medio. Al efectuarse el narcotest, dio positivo para cannabis sativa (marihuana). 

Se dio conocimiento de los hechos al Juzgado Federal, quien dispuso que el hombre mayor de edad quede detenido.

En Viedma

 

Después de una tarea investigativa, la Policía de Río Negro logró desbaratar una banda dedicada al narcotráfico en Viedma. Una persona mayor de edad quedó detenida, y se secuestraron estupefacientes, armas, 100.000 pesos y otros elementos.

La Delegación de Toxicomanías de Viedma logró detectar que varias personas -residentes en barrios Mi Bandera, Lavalle y 30 de Marzo- acordaban lograr un abastecimiento de estupefacientes para luego distribuirlos y comercializarlos en distintos puntos de la ciudad bajo la modalidad denominada “menudeo” o en lugares conocidos como “kioscos”, por realizar ventas pequeñas. 

Inmediatamente, la Delegación dependiente de la Dirección General de Toxicomanías y Leyes Especiales, luego de recopilar las pruebas necesarias solicitó las ordenes de allanamientos y requisa vehicular, las cuales fueron otorgadas por el Juzgado Federal. 

Se procedió al secuestro de 700 gramos de cannabis sativa (marihuana), una balanza de precisión, tres plantas de marihuana y casi 150 semillas de la misma especie, más de 100.000 pesos, un arma de fuego 9 mm y más de 60 cartuchos del mismo calibre, teléfonos celulares y elementos informáticos. 

Se informó de los resultados al Juzgado interviniente, quien dispuso la detención de una persona mayor de edad por Infracción a la Ley 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, el cual se encuentra alojado en la sede del Juzgado Federal. 

Las diligencias de allanamiento se realizaron en forma conjunta con el Grupo Especial COER, de los cuales todos dieron resultados positivos.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …