Medicina nuclear de avanzada en Bariloche. Incorporan tomógrafos de alta tecnología

Con la realización de un estudio a un paciente de Salud Pública, la Fundación Intecnus abrió su servicio de Medicina Nuclear con equipamiento de avanzada para diagnosticar un amplio rango de enfermedades y patologías.

El centro médico, que hasta ahora contaba con Radioterapia, incorporó un nuevo servicio con tomógrafos de alta tecnología para el diagnóstico de enfermedades.

El área de Medicina Nuclear es la segunda arista del centro integral que construyó años atrás la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) donde se pueden atender pacientes de la región mediante convenios con obras sociales privadas, estatales como Ipross y Pami, y derivados del Ministerio de Salud de Río Negro.

La institución ubicada en la ruta 82 camino al cerro Catedral incorporó la semana pasada el nuevo servicio con tres equipamientos de alta tecnología para realizar tomografías que permiten diagnosticar un rango amplio de enfermedades en múltiples áreas relevantes como oncología, neurología, nefrología, urología, infectología, endocrinología, cardiología, neumonología, pediatría y ginecología, informó Intecnus.

La medicina nuclear consiste en la aplicación de un radiofármaco específico en el cuerpo del paciente permitiendo visualizar las propiedades metabólicas de los tejidos para así poder diagnosticar distintas enfermedades”, explicaron desde la fundación y acotaron que “la acumulación de un radiofármaco en el cuerpo puede ser observada porque éste emite radiación que es detectada por el equipo, lo que posibilita reconstruir una imagen tomográfica”.

La tecnología con la que cuenta el servicio de Medicina Nuclear incluye un PET/CT(Tomografía por Emisión de Positrones combinada con Tomografía Computada), un PET/MR 3T (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con un Resonador Magnético de 3 Teslas) y un SPECT/CT (Tomografía por Emisión de Fotón Único combinada con Tomografía Computada), todos equipos híbridos de última generación.

“Son equipos híbridos porque combinan dos técnicas diagnósticas. En este sentido, la importancia radica en que se puede complementar en un solo estudio la información anatómica que proveen la tomografía computada y la resonancia, con la metabólica que brindan el PET o SPECT”, indicó Virginia Venier, responsable física de Medicina Nuclear.

La especialista agregó que “esto le proporciona información adicional muy valiosa al médico, que permite la detección temprana de la enfermedad, realizar un diagnóstico certero y el seguimiento y control de su tratamiento”.

Con la incorporación del servicio de Medicina Nuclear, Intecnus completa sus prestaciones que comenzaron en diciembre de 2017 con el área de Radioterapia.

Texto y foto publicados hoy por el diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …