Legisladores piden informes al gobierno rionegrino por polémicos terrenos

Siete legisladores rionegrinos solicitaron al Ministerio de Gobierno y Dirección de Tierras de Río Negro informes acerca de un conflicto suscitado, presuntamente, desde hace 18 años por terrenos para la construcción de viviendas en Cipolletti y Fernández Oro, en el Alto Valle.

La presentación fue efectuada por los legisladores Marcelo Mango, Carina Pita, María Inés Grandoso, Raúl Martínez, Edith Garro, Javier Iud y Marta Susana Bizzotto.

Explicaron que “en las ciudades de Cipolletti y de Fernández Oro existe un conflicto de larga data entre la Asociación de Empleados de Comercio de la localidad de Cipolletti, representada por su secretario general, Víctor Omar Bravo, y un grupo de asociados y beneficiarios de sendos terrenos destinados a la construcción de viviendas ubicados en el barrio Ferri y en calle Ecuador ambos de Cipolletti y en un predio de la localidad de General Fernández Oro”.

Señalaron que “se trata de una situación conflictiva que lleva muchos años por parte de los vecinos ya que los primeros acuerdos datan del año 2005, que requieren una solución definitiva, que permitiría la regularización de las tierras y poder acceder a los servicios básicos como luz, gas, agua, cordón cuneta, recolección de residuos entre otros y de este modo alcanzar una vivienda digna”.

Agregaron que “esta situación amerita una pronta intervención de las autoridades para resolver el dilema que se presenta entre la Asociación de Empleados de Comercios y el grupo de asociados que compraron los terrenos y se involucraron en un proyecto que hoy se encuentra totalmente estancado”.

Especificaron que los terrenos en cuestión se identifican con la nomenclatura catastral, según el siguiente detalle:

a. Barrio Ferri, ciudad de Cipolletti (DC 031-C-06-01)

b. Calle Ecuador, ciudad de Cipolletti (CH 003 A Sección M Parcela 18°.

  • Asociación Sindical de General Fernández Oro (03-2-B-002-06 B)

“Según manifiestan y documentan los vecinos se produjeron a la fecha dos convocatorias a mediación por parte del Centro Judicial de Mediación , IV Circunscripción de Cipolletti (Caso: CARRASCO, RICARDO JAVIER/OTROS Y SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO/OTROS S/ACCIONES DE REVISIÓN E INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS/MEDIACIÓN N° 019146-18-CCP fecha 29 de febrero de 2019) a las que solamente asistieron los vecinos y no lo hicieron las autoridades municipales ni los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Empleados de Comercio de la localidad de Cipolletti”.

“Por los motivos expuestos es que requerimos al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Gobierno, Dirección de Tierras, el siguiente pedido de informes”:

  1.- Informe las personas que figuran, a la fecha, como propietarias de los terrenos según el siguiente detalle:

a. Bario Ferri, ciudad de Cipolletti (DC 031-C-06-01)

b. Calle Ecuador, ciudad de Cipolletti (CH 003 A Sección M Parcela 18°

c. Asociación Sindical de General Fernández Oro (03-2-B-002-06 B

2.- Informe si en la Dirección de Tierras se han presentado reclamos y/o se han iniciado trámites relacionados con el conflicto suscitado entre la Asociación de Empleados de Comercio de la localidad de Cipolletti y un grupo de asociados y beneficiarios de los terrenos que se detallan en el punto anterior lo cuales están destinados a la construcción de viviendas. De ser así solicitamos remitan capia de las actuaciones.

3.- Informe si en la Dirección de Tierras existe documentación como planos y/o proyectos de distribución de los lotes en los terrenos mencionados, denominación catastral, superficie y otro tipo de datos relacionados con el tema. En caso que así sea, solicitamos se nos remita copia de los mismos.

4.- Informe cuáles son las acciones que se llevan adelante por parte del Poder Ejecutivo Provincial para determinar con claridad los motivos que ocasionaron el conflicto, y cuáles son y en que tiempos se tomarán medidas para buscar una resolución definitiva de modo que se respeten los derechos de los vecinos afectados, las normas vigentes y los acuerdos que se convinieron a la fecha.

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …