Río Negro: Plan para emergencias, desastres y catástrofes. Inicialmente, en cuatro ciudades

El gobierno rionegrino creó por decreto el Área Programa Emergencia, en ámbito del Consejo Provincial de Salud Pública, para organizar, capacitar y normatizar situaciones derivadas de emergencias prehospitalarias, desastres y catástrofes. 

La implementación del Sistema Integrado de Emergencias tendrá fase inicial en Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma.

El decreto también aprobó la estructura organizativa y clasificación de puestos de trabajo del Área Programa Emergencias.

El personal transferido por el Consejo Provincial de Salud Pública al ámbito del Área Programa Emergencias estará encuadrado en las condiciones salariales, estatutarias, escalafonarias y reglamentarias vigentes para el conjunto del personal dependiente del organismo provincial, consignó el terceR punto del decreto gubernamental Nº31.

Fundamentaciones:

El Área Programa Emergencias tiene por objeto principal facilitar la realización de acciones de salud, encaminadas a responder ante los efectos que generan las situaciones de emergencia, desastres y catástrofes en la población de la provincia de Río Negro.

Tendrá como principal fin minimizar los daños producidos en estas situaciones, cumpliendo las tareas de desarrollar, diagramar y llevar a cabo actividades de promoción, prevención primaria y secundaria, asistencia y rehabilitación en nuestra Provincia, propiciando acciones de capacitación, asistencia temprana, asistencia normatizada, transporte adecuado y a tiempo, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno jerarquizado, facilitando el acceso adecuado a los servicios esenciales de emergencias.

El Área Programa Emergencias funcionará de forma descentralizada del Hospital de cada localidad, dependiendo de forma exclusiva del director del Área Programa Emergencias.

La cobertura asistencial del Área Programa Emergencias se extenderá a toda la provincia de Río Negro, correspondiendo designar en esta etapa cuatro localidades provinciales para la implementación del Sistema Integrado de Emergencias como fase inicial: San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca y Cipolletti.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …