Lo condenarán por abusos cometidos contra su hija. Muerte de una nena: Investigan con pruebas

Advertencia: Nota periodística con contenido sensible

Como parte de un acuerdo parcial llevado a cabo el martes, el fiscal de Bariloche Martín Govetto, junto a la fiscal adjunta Mariana Lascano, solicitó se declare penalmente responsable a un sujeto por considerarlo autor de varios hechos de abuso cometidos en contra de una de sus hijas.

Se le atribuyen los eventos ocurridos desde que su hija tenía cinco años, cuando abusó sexualmente de ella (tocamientos) en su domicilio, aprovechando su convivencia preexistente. Una vez cumplidos los 10 años de la menor, continuó con los abusos sexuales, accediéndola carnalmente, obligándola mediante golpes y amenazas.

Mediante esa relación incestuosa, generó una situación crónica de trauma. Los dos últimos hechos ocurrieron en julio de 2018, cuando se radicó la denuncia y se le impuso prisión preventiva.

Lo anteriormente descripto constituye los delitos de “abuso sexual simple reiterado, doblemente agravado por convivencia con un menor y el vínculo en concurso real con el de abuso sexual reiterado calificado por haber sido cometido con acceso carnal – al menos tres hechos en concurso real – doblemente agravado por convivencia con un menor de edad y el vínculo, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores por la promoción y facilitación, agravado por haber sido cometido mediante violencia, amenaza y ascendencia”.

Govetto describió las pruebas que sustentan el acuerdo parcial, entre ellas el testimonio de la víctima y su entorno familiar. Se suman pericias llevadas a cabo por la médica psiquiatra forense, psicóloga forense, informática forense y por la responsable del Laboratorio Regional de Genética, Silvia Vanelli Rey entre otras. “El material probatorio es contundente”, expresó el fiscal.

La joven víctima de estos hechos fue asistida y acompañada por Andrea Mokaniuk, psicopedagoga y Ana Clara Marcellino, trabajadora social de la Oficina de Atención a la Víctima, desde el momento de la denuncia, en julio del año pasado.

La defensa del acusado a cargo del defensor oficial Juan Pablo Laurence, adhirió tanto a la solicitud de la fiscalía como a la calificación propuesta. En cambio, manifestó disentir con el monto de pena la que será solicitada en la próxima instancia del juicio.

El juez de juicio Héctor Leguizamon Pondal, quien presidió el tribunal conformado junto a los magistrados Marcelo Barrutia y Bernardo Campana, consultó al imputado acerca de su responsabilidad en la comisión del hecho, condición indispensable para llevar a cabo este procedimiento. El imputado manifestó algunas palabras donde asumió la responsabilidad de haber cometido los hechos descriptos por la fiscalía.

Acto seguido el tribunal homologó el acuerdo entre las partes, declarando culpable al imputado de los delitos que se les atribuyen. El 22 de marzo a las 13:00 se llevará a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba, a los fines de imponer la pena.

Abuso sexual seguido de muerte de una nena: avanza la producción de prueba

La fiscal del caso Belén Calarco informó que se concretó la pericia técnica del equipo celular perteneciente a uno de los imputados por “abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte doblemente agravado”, del que fue víctima fatal una niña de tres años.

“La Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) dependiente de la Procuración General fue la encargada de extraer la información respecto a los puntos de investigación solicitados por esta parte. El informe indica que el teléfono contiene conversaciones que podrían comprometer la situación procesal de los imputados, y que inclusive podría llegar a agregarse a la calificación legal ya existente el delito de ‘tenencia de pornografía infantil’”, explicó Calarlo.

Además de esa medida, la Fiscalía ha pedido otros informes, entre ellos a los centros de atención donde la menor fue atendida. “Esto con el objetivo de poder armar la historicidad clínica desde que nació hasta su deceso, entonces hemos solicitado al hospital de Lamarque y de Regina, como a la clínica de Roca lo pertinente para ello”, detalló la fiscal del caso.

Han tomado intervención el Laboratorio Forense de Genética Regional en Bariloche y de Comodoro Rivadavia para los exámenes de material genético, como también el histopatológico y el toxicológico.

“Además, solicitamos la participación de un consultor técnico del área de la medicina para analizar la historia clínica y que realice un profuso estudio del informe de la autopsia de la niña”, mencionó Calarlo.

Estas medidas, entre otras, forman parte del plexo probatorio que la fiscalía presentará al momento del control de la acusación. “La fecha de esa audiencia queda sujeta a la producción total de la prueba, tanto de la fiscalía como de la defensa, en pos de arribar al debate”, finalizó la representante del Ministerio Público Fiscal.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …