Ex alumno rionegrino en B. Blanca se cambió a universidad en Córdoba sin rendir equivalencias de Ingeniería

Guido Calio, de 24 años y oriundo de Villa Regina, actualmente continúa la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Córdoba gracias a un novedoso sistema que le evitó rendir equivalencias.

Por diversos motivos, es común ver que numerosos alumnos de universidades de todo el país deben mudarse de ciudad o incluso de provincia. El temor más común llegado ese momento es perder las materias aprobadas hasta el momento y, por ende, meses o años de estudio.

Pero, gracias al nuevo Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), el ex alumno de la Universidad Nacional del Sur fue el primero en la historia del país en cambiarse de universidad y poder continuar su carrera sin necesidad de rendir las famosas equivalencias.

Se trata de Guido Calio, un joven de 24 años oriundo de la ciudad rionegrina de Villa Regina, quien vivió en Bahía entre 2014 y 2018, donde cursó los tres primeros años de la carrera de Ingeniería Civil, la cual hoy sigue cursando en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tal como explicó el propio Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, impulsor del SNRA, hoy es posible cambiar de carrera y hasta de provincia gracias al reconocimiento mutuo entre universidades de “materias, trayectos, ciclos o prácticas”.

El ex alumno de la UNS reconoció que, pese a haber sido el primero, su caso se dio de una manera muy fluida “gracias a la buena predisposición de ambas universidades”, y añadió que “las pocas cosas que falta completar sobre su legajo se deben a que es la primera vez que se usa el sistema y hay que seguir puliéndolo”.

“Puedo cursar todo, no tengo ninguna traba en el día a día”, sostuvo Calio, quien aclaró que lo más importante a la hora de considerar o buscar un traspaso es el concepto de “trayectos formativos”.

El joven reginense explicó que “no importa en cuántas materias una universidad quiera repartir el contenido de un trayecto, siempre y cuando el contenido esté. Por ejemplo, yo tenía completo el trayecto formativo de Matemática, que en Bahía se reparte en Análisis I y Análisis II y eso me permitió que en Córdoba me lo consideraran aprobado pese a que ellos tienen I, II y III”.

“Ser el primero abre puertas a muchos otros que están en la misma situación que yo. Después de tantas peripecias y tanto investigar puedo decir que este sistema es la mejor opción para cambiarse de forma rápida y sencilla”, analizó el joven.

Por último, Calio, a quien le resta cursar los últimos dos años de Ingeniería Civil en Córdoba, dijo que la idea para un futuro cercano es que el SRNA funcione completamente de manera digital, sin necesidad de que el alumno realice trámites personales en las universidades.

Los estudiantes que deseen consultar su situación pueden ingresar al sitio http://rtfsimulador.siu.edu.ar/.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …