Entregaron 24 boyas para maricultura en SAO. Apicultores del Comahue ya extraen miel

Unas 24 boyas entregaron al pescador artesanal Víctor José Ryndycz, en representación de la “Cooperativa de Pescadores Pesca del Día”, que permitirá el desarrollo de prácticas de maricultura en la Bahía San Antonio. Las boyas son parte de un proyecto para evaluar la Bahía como zona de producción de moluscos.

El sistema de cultivo, que nunca antes se había utilizado en la región atlántica rionegrina, permitirá estudiar el proceso de crecimiento y engorde de la semilla de mejillón aportada por el Centro de Maricultura del CIMAS (CRIAR) al proyecto.

Paralelamente, se busca que pescadores artesanales tengan una oportunidad de diversificar sus actividades y proveer a la población de un recurso tradicional, el mejillón y un recurso gran potencialidad de desarrollo como la ostra plana.

Los datos de correntometría y batimetría del sitio elegido para la instalación indican que el sistema de cultivo debería ser el de cuerdas dobles con boyas superficiales, las cuales tienen un gran volumen, 350 litros, por lo que pueden soportar un peso equivalente.

“Ese sistema tiene las ventajas de no necesitar mantenimiento por buceo, además de ofrecer una óptima utilización del espacio tridimensional en sitios de baja profundidad”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportó 12 de las boyas para complementar las entregadas por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con fondos del proyecto PDTS.

Cooperativa de Apicultores del Comahue comenzó a extraer miel

Conformada por pequeños apicultores del Alto Valle rionegrino, la cooperativa comenzó a extraer y fraccionar miel en una sala habilitada en el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro. Se avanza hacia un producto que contará con trazabilidad y que asegura al consumidor calidad e inocuidad, aseguraron fuentes oficiales.

La cooperativa nuclea a apicultores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y San Patricio del Chañar (Neuquén), entre otros lugares y, en un futuro cercano, planea comenzar a trabajar en otros productos de la colmena como polen, propóleos, hidromiel o núcleos de abejas.

“Esta es una muy buena noticia porque generar trabajo, aportar valor a la producción, y mejorar la organización de nuestros productores”, aseguró el director de Agricultura, Raúl Fernández.

“Cuando se juntaron los apicultores había cuestiones sin resolver, como el trabajo informal, la falta de infraestructura, los magros precios obtenidos por su producción, la dispersión y la incipiente organización. Todo ello tenía consecuencias. Cada apicultor se arreglaba como podía, vendía a granel y una mínima cantidad en ferias o casa por casa”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Con el apoyo y la articulación de instituciones vinculadas al sector productivo como los municipios de Fernández Oro y Cipolletti, INTA y MAGyP Río Negro, hoy lograron comenzar a extraer miel en una sala habilitada en el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro ubicado sobre ruta nacional 22, en el ingreso a Isla 10”, agregó.

Actualmente en ese Complejo funcionan también la cámara frigorífica de la Cooperativa de Fruticultores, la sala de procesado de plantas aromáticas y medicinales de la Cooperativa “Aromáticas Alto Valle” y próximamente se instalará un grupo de mujeres para fabricar dulces, mermeladas y conservas.

“Este es un lindo ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones que aportan al desarrollo productivo de la región y muestra la perseverancia del grupo de productores apícolas de trabaja en pos de mejorar su producción y su organización”, finalizó Fernández.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Interés en acuerdo entre  Río Negro y Jujuy por la construcción de plantas termosolares

  En la provincia de Río Negro se expresó interés científico, tecnológico, ambiental y productivo …