Confirman que Tren Patagónico hará combustibles con residuos plásticos usados en la Línea Sur

Nueve proyectos de innovación tecnológica y productiva en Río Negro demandarán una inversión de más de $13.000.000, aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El miércoles fueron firmaron convenios orientados a la investigación, desarrollo y producción de la provincia, entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y empresas e instituciones beneficiarias. El acto fue encabezado por el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo.

Uno de los acuerdos define un aporte no reembolsable, cuyo monto no fue difundido oficialmente, destinado al Tren Patagónico rionegrino para poner en marcha un sistema integral para la elaboración de aceites combustibles a partir de residuos plásticos y aceites usados de la Línea Sur de Río Negro y adaptará ese combustible para el uso en calderas.

En agosto del año pasado, fue presentado en Ingeniero Jacobacci el proyecto de la planta piloto de producción de combustibles a través de residuos que se generan cotidianamente en las localidades de la Línea Sur.

El proyecto tiene como finalidad “integrar a todos los municipios y comisiones de fomento de la Línea Sur para la obtención de combustible generado a partir del reciclaje de plásticos y aceites usados, que será utilizado para el funcionamiento de La Trochita”.

El Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico desarrollará en Bariloche una planta piloto de secado de chips a partir de residuos forestales, que “permitirá generar un combustible renovable y colaborará a reducir el riesgo de incendio forestal debido a la disminución de material combustible en el bosque”.

El clúster de frutos secos Norpatagonia también recibirá aportes para el aprovechamiento y transformación de biomasa en el  acondicionamiento de postcosecha en frutos secos. Lo que permitirá disminuir la cantidad de residuo orgánico que hoy en día se descarta y reincorporarlo al proceso productivo.

Se suman a la lista de convenios firmados la empresa Delik SAS, que está desarrollando productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional (pera y manzana) y kale destinados al consumo saludable. También el Museo de la Patagonia-Parque Nacional Nahuel Huapi firmó convenio para la confección de un nuevo guión y diseño de exhibición permanente del Museo.

Por último, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, bajo la línea de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) instalará terminales turísticas de auto consulta, provisión de internet para Río Negro y confeccionará la página web de esta cartera, incorporando el registro único de actividades turísticas. En otra línea, renovará el espacio de exhibición y laboratorio del museo histórico provincial “Gobernador. Eugenio Tello” en Viedma.

La puesta en marcha será a través de las distintas instituciones y empresas beneficiarias, con aportes no reembolsables por más de $13.000.000.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en su rol de autoridad de aplicación ante el COFECyT, promovió la postulación para estas líneas de financiamiento, acompañando el proceso de asesoramiento, gestión, aval y seguimiento de cada proyecto.

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …