Inicio Destacados Intervienen en grave caso laboral en Lamarque. 37 obreros “golondrinas” comían en el piso

Intervienen en grave caso laboral en Lamarque. 37 obreros “golondrinas” comían en el piso

Agentes en materia laboral, seguridad e higiene de la Secretaría de Trabajo de Río Negro detectaron “graves irregularidades”, según calificaron fuentes oficiales, en una chacra de Lamarque. Comprobaron que 37 trabajadores “golondrinas” tucumanos comían en el piso y de un mismo recipiente, no tenían camas, había menores trabajando y baños muy insalubres.

Se informó este sábado que “en el marco del operativo inspectivo se comprobaron situaciones irregulares sobre la situación de alrededor de 37 trabajadores rurales migrantes –también llamados golondrinas- para la cosecha de la pera. En este caso, permanecían en condiciones de hacinamiento, y con claras violaciones a las normativas laborales”.

Las condiciones fueron detectadas en una chacra perteneciente a una empresa de Lamarque, cuya denominación no trascendió oficialmente.

“El cuerpo de inspectores, instruidos por la Subsecretaría de Fiscalización Sumarios y Multas, labró actas de infracciones a normativas laborales y de seguridad e higiene. Además, se contó con la participación activa de la delegada zonal de Trabajo de la localidad, Gabriela Echegoy”. 

“En la ocasión, se corroboró que los trabajadores se alimentaban en el piso y de un mismo recipiente; no tenían camas en los lugares para dormir; se detectaron menores de edad cumpliendo tareas; y baños muy insalubres, eran las características agravantes de las condiciones de trabajo de quienes llegaron de la provincia de Tucumán”.

A partir de la detección de adolescentes que realizaban tareas sin autorización se aplicó el protocolo de intervención en casos de Trabajo Infantil, por lo que se dio intervención a las áreas provinciales correspondientes del ministerio de Desarrollo Social.

A solicitud de un reclamo efectuado por trabajadores que desempeñan tareas en la chacra, se desarrollará una audiencia conciliatoria el lunes 28 a las 9.30, en la Delegación Zonal de Trabajo de Lamarque, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores. 

Foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Sustrajeron cuatro caballos usados para excursiones. Hay un sospechoso de abigeato agravado

Un sujeto, que circulaba en motocicleta junto a un menor, quedó detenido porque llevaba una …