Exoneran a docentes denunciados por delitos sexuales: Mario Horacio Delavaut y Héctor Julián Caro

 

Tienen prohibido de por vida ejercer cargos en los sistemas educativos provincial y  nacional.

 La Junta de Disciplina Docente del Consejo Provincial de Educación de Río Negro resolvió la exoneración de dos docentes que ejercían funciones en Viedma; uno, denunciado por abuso sexual y otro, investigado y condenado por delitos contra la integridad sexual.

De esta manera, Mario Horacio Delavaut y Héctor Julián Caro no podrán ejercer nunca más un cargo en los sistemas educativos de la provincia de Río Negro y el resto país.

Delavaut se desempeñaba en el Centro de Educación Técnica 11 y fue denunciado penalmente por estudiantes de la institución por abuso sexual.

La Junta de Disciplina Docente afirmó en su resolución 283/18 que “el docente Delavaut ha excedido la asimetría docente-alumna, en desmedro del deber de cuidado que le comprende por ser el encargado de la educación ante las y los estudiantes”.

El cuerpo también indicó que “este tipo de faltas sobrepasan el ejercicio de las funciones docentes y no deben ser naturalizadas por las y los educadores, ni por el resto de la comunidad educativa”, entre otros considerandos.

Por su parte Caro, quien se desempeñaba en la Escuela Primaria 308, fue investigado y condenado por el Juzgado de Instrucción 2 de Viedma como “autor material y penalmente responsable del delito de facilitación de la pornografía infantil”, hecho que forma parte de los considerandos de la resolución 249/18, por la cual se dictó su exoneración como docente.

Allí también se dejó sentado que “son inhábiles para el desempeño y ejercicio de todo cargo, empleo, actividad o profesión relacionados con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza y demás servicios públicos que impliquen el trato directo con niñas, niños y adolescentes, quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual”.

La exoneración implica la inhabilitación de forma permanente para el desempeño de cargos docentes en toda la jurisdicción provincial y nacional.

La Junta de Disciplina está compuesta por tres vocales docentes en representación del gremio UnTER y otros dos, por parte de Educación.

 

Fuente: Texto y foto Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …