Surf Escolar: 165 alumnos de cinco escuelas participaron en plan rionegrino único en el país

 

Unos 165 alumnos de cinco escuelas de Viedma, San Javier y El Cóndor, vivieron por primera vez la experiencia de participar en el programa “Surf Escolar”, actividad que busca “potenciar el desarrollo motriz de niños y jóvenes a través de un proceso teórico-práctico que interconecta el ámbito educativo con la naturaleza”.

La incorporación de un deporte de mar para la práctica de la Educación Física no tiene antecedentes en la costa atlántica argentina. El programa cumplió dos años de instrumentación y despierta interés en otras provincias, destacaron fuentes oficiales.

“Antes de entrar al mar, practicamos con las tablas algunos movimientos, en la pileta y en la playa: cómo pararnos, cómo frenar y acelerar rápido. Estuvo muy bueno”, comentó uno de los estudiantes después de su bautismo como “surfer”.

El proceso de aprendizaje tiene una duración de tres meses, desde las charlas informativas en las escuelas durante el mes de octubre, hasta la experiencia en mar abierto de diciembre, con prácticas seguras en la pileta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ubicada en la ciudad capital, en el tramo intermedio de noviembre.

“No conocemos que haya experiencias impulsadas como política educativa pública. Sólo existen las escuelas privadas de surf, que los colegios participen como parte de un plan del Ministerio es único y revolucionario. Al igual que el esquí escolar en Bariloche, acercamos un deporte supuestamente elitista y costoso a chicos y chicas que no lo practicarían jamás si no fuera por la presencia del Estado. Desde Chubut se han comunicado para conocer el proyecto y así instrumentarlo en Playa Unión, la cuna del surf en la Patagonia”, comentó el coordinador de la iniciativa en la Dirección de Educación Física y Artística, Pablo Cortéz.

La docente de la Escuela Primaria 3 de San Javier, Gladys Corvalán, destacó que “es una actividad muy linda, muy llamativa. El tema de haberse puesto un traje neoprene fue algo único para ellos, una experiencia nueva. Como docentes, haber acompañado a los estudiantes en esta actividad nos encantó. Deseamos que nuestra escuela vuelva a estar en este proyecto el año que viene”, sostuvo.

En 2018, participaron de la propuesta estudiantes de las Escuelas de Jóvenes y Adultos 2 y de Formación Cooperativa y Laboral 1 “El Dique”, junto a las primarias 308 del barrio Guido, 3 de San Javier y 246 de la villa marítima El Cóndor.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Interés en acuerdo entre  Río Negro y Jujuy por la construcción de plantas termosolares

  En la provincia de Río Negro se expresó interés científico, tecnológico, ambiental y productivo …