Primera carrera de resistencia 48 km de caballos y  jinetes policías. Ganó “Chiquitín”, de Viedma

 

Se realizó en Viedma el Primer Encuentro Endurance de la Policía Montada de la provincia de Río Negro, organizado por la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público por intermedio del Departamento Policía Montada y con la colaboración y fiscalización del personal del Departamento Prevención. La competencia se desarrolló en una distancia de 48 kilómetros.

El ganador de la carrera fue el caballo “Chiquitín” con el jinete agente Eduardo Alberto Mesa, de la División Viedma; en segunda posición se ubicó “Tormenta” con el jinete cabo Nelson Valenzuela, de la División General Roca. En tercera y cuarta posición arribaron “Pucará” con el sargento Miguel Albornoz, de Viedma y “Pimentón”, con el sargento Delio Chicaval, de Bariloche, respectivamente. El quinto lugar fue para “Mate amargo”, montado por el cabo Ismael Colitripay, de Bariloche y sexto fue “Karin”, con el cabo Marcelo Araneda, de General Roca.

La endurance es una disciplina hípica que reúne no solo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete.

Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, porque es una competencia cronometrada en la que se evalúan la resistencia del equino frente a grandes distancias y el planteo estratégico de la carrera implementada por el jinete. El desempeño del caballo sobre diversos terrenos y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo.

En esta oportunidad, la competencia se desarrolló en una distancia de 48 kilómetros fraccionados en dos fases: la primera fue la largada desde el Pescadero por playa hasta la Segunda Bajada del Faro, retomando por ruta provincial Nº 1 hasta el Ya Verán, donde se realizó el primer control veterinario.

La segunda fase se realizó entre el Ya Verán por ruta 1 y luego por la 51 hasta el Departamento Policía Montada, donde estaba el segundo control veterinario.

Participaron efectivos de las divisiones montadas de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, con dos participantes por equipo.

 

Foto: Policía de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …