Empresa petrolera rionegrina con $779.220.000 para gastar, aprobado por el Estado

 

La petrolera rionegrina Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA), con capital estatal, recibirá el próximo año $779.220.000 de presupuesto, aprobado por el Ministerio de Economía de la provincia, que ratificó la previsión de aportes económicos.

Para el año 2019, EDHIPSA prevé ingresos que provendrán de la generación y desarrollo de hidrocarburos por cuenta propia o asociados a terceros mediante UTEs (unión transitoria de empresa) u otra forma asociativa, así como de la prestación de servicios a empresas productoras (alquiler de piletas, compresores de pozos y equipos de workover).

“Por el momento, no se prevén ingresos por administración de UTEs y en materia de precios de venta, se considerarán las opciones que ofrezcan mayores beneficios y/o rentabilidad, teniendo siempre como parámetro los precios de mercado de la actividad hidrocarburífera”.

También para el próximo año se contempla que el capital de trabajo de EDHIPSA continuará afectado a la prestación de servicios a la Secretaría de Energía (en especial en las visitas de campo y auditorías en el marco de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas), verificación de puntos de medición, control de regalías, mensuras, cánones y depósito, administración del sistema INPRO) u otro organismo provincial.

La producción de hidrocarburos será contratada en forma tercerizada o se realizará en asociación con terceros mediante UTEs.

En inversión y gastos, “el objetivo de generar y desarrollar hidrocarburos por cuenta propia o asociados a terceros mediante la constitución de UTEs u otra forma asociativa, conllevará una importante inversión en nuevas explotaciones, así como reparación y mantenimiento de las existentes. Además, se prevé desarrollar un laboratorio en la localidad de Catriel para análisis y tratamiento de hidrocarburos y la construcción de oficinas en la ciudad de Cipolletti, ya anunciados el año pasado.

En personal, se estima que la nómina al cierre del año 2018 ascenderá a 35 personas y para el año 2019 se prevé la contratación de personal temporario (pasantías) y más personal permanente. Tendrá 40 empleados permanentes (28 técnicos y profesionales y 12 administrativos), como también 2 temporarios.

El capital de trabajo de EDHIPSA provendrá de recursos propios o de sus accionistas (en carácter de aportes de capital por parte de la provincia). Para el ejercicio 2019, y en caso de contar con la necesidad de hacer frente a inversiones en bienes de capital, se analizará financiarse con recursos de terceros.

En administración, no se prevén cambios significativos en la conducción administrativa, a excepción de la incorporación de personal necesario para atender los requerimientos administrativos.

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …