Finaliza en diciembre taller de telar mapuche, que dicta la artesana rionegrina Luciana Nahuelñir

 

El taller de telar mapuche e hilado con huso, que dicta los viernes la artesana rionegrina Luciana Soledad Nahuelñir, culminará en diciembre.

Esa actividad, incluida en el Programa de Difusión de Patrimonio Cultural tangible e intangible, se realiza desde el año 2011 con la docente Albina Escobar de Ingeniero Jacobacci y desde agosto 2016 lo dicta Luciana Nahuelñir, del Valle rionegrino.

El taller de telar mapuche brinda a los participantes la posibilidad de conocer este arte milenario que forma parte fundamental de una cultura transmitida por generaciones. La enseñanza recurre a la observación, la curiosidad y el interés genuino como principal motor, guiado con aportes teóricos y técnicos que permitirán construir un telar y el armado del tejido en un ambiente cálido en el que los alumnos comparten sus experiencias.

Nahuelñir explicó que la técnica del telar mapuche la fue aprendiendo mirando a su madre y escuchado a las tejedoras de nuestra cultura sobre el arte del tejido.

“Me apasiona transmitir las técnicas del ‘urdido’ y ‘trama’ del Telar Mapuche porque es el medio por el cual, como mujer mapuche, puedo intercambiar y transmitir saberes, siendo así una herramienta para fomentar la interculturalidad”, afirmó.

Partes del taller

El trabajo comienza con la construcción del telar con los elementos facilitados en el primer encuentro. Luego, se realizará la urdimbre (“liso” o “técnica del ocho”), el “tonón”, la “cadena” y por último la “trama” del tejido y otras técnicas de urdimbre: peinecillo y laboreado; es decir, desarrollo de dibujos en el tejido.

En el taller de hilado con Huso los alumnos aprenden a seleccionar la lana y a realizar su lavado.

El paso siguiente es el escarmenado de lana sucia y limpia. Con la lana que no fue lavada se realizará el “hilado rústico” y se comienza el aprendizaje del dominio del huso.

Finalmente, con la lana limpia y se realiza la técnica de hilado fino y grueso.

“Con estas actividades la provincia brinda a protagonistas del quehacer cultural diferentes propuestas y espacios a fin de visibilizar el patrimonio cultural rionegrino”, destacaron fuentes oficiales.

También resaltaron que “la Casa de Río Negro en Buenos Aires ofrece diferentes propuestas de artistas y artesanos”.

Las actividades tienen como finalidad brindar a protagonistas del quehacer cultural diferentes propuestas y espacios a fin de visibilizar el patrimonio cultural rionegrino”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …