Río Negro asiste a 650 pacientes oncológicos e IPROSS paga deuda con hospitales

 

Reciben medicación oncológica y opioides alrededor de 350 pacientes rionegrinos con patologías oncológicas y 300 en medicina paliativa y cronicidad avanzada.

“El Programa de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro brinda acompañamiento y asiste a pacientes sin cobertura social en un complejo momento económico y financiero”, refirieron fuentes oficiales.

“Hemos aumentado un 40 por ciento la solicitud de medicamentos oncológicos y crónicos, en los últimos seis meses. El tema social y económico se ha deteriorado y el sistema público tiene que atender esta demanda, es lo que nos ocupa, desde los hospitales de mayor complejidad a los más chicos”, explicó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Según el detalle suministrado desde el programa de control de cáncer, reciben medicación oncológica y opioides, alrededor de 350 pacientes con patologías oncológicas, y 300 pacientes en medicina paliativa y cronicidad avanzada de la provincia.

Para abastecer el stock del banco de drogas del Ministerio de Salud, realizaron en lo que va del año diversas compras por un total de $57.532.898 en “una compleja realidad de medicamentos de difícil cotización, que sufrieron en los últimos meses incrementos de alrededor de 30 por ciento en su valor”.

De acuerdo a las estadísticas de la cartera rionegrina de salud, se estima que al finalizar el año, el número de pacientes a asistir farmacológicamente ascenderá a casi 700, y que la inversión estimada para el segundo semestre que se encuentra en curso, incluyendo enero y febrero de 2019, ascendería a la suma de $97.500.000.

IPROSS pagará deuda que mantiene con los hospitales

Las transferencias se iniciarán el próximo mes. El pasivo alcanza los $120.000.000 y se cancelará en 12 cuotas.

El mes próximo, la obra social IPROSS comenzará a cancelar la deuda de $120.000.000 que mantiene con los hospitales de la provincia.

La decisión fue confirmada luego del encuentro que el gobierno provincial mantuvo con dirigentes  del sindicato ATE, la semana pasada.

Acordaron que el pago se realizará en 12 cuotas de $10.000.000 cada una. Las transferencias se realizarán entre los días 20 y 25 de cada mes.

“Es un tema más que hemos solucionado desde la obra social. Es una deuda antigua. Hay hospitales que tienen más deuda que otros por ser únicos efectores y no tener privados en el sector”, explicó el presidente de IPROSS, Claudio Di Tella.

Explicó que la deuda se generó “por la atención de afiliados que concurren a los hospitales, ya sea porque no hay otro efector en la zona o en las localidades grandes, porque por urgencia primaria ingresan al público”.

“Este tema fue resuelto en la reunión que se mantuvo con ATE. Planteamos este pago a partir de diciembre y fue aceptado. El mes que viene se comenzará con las transferencias”, ratificó el titular de la obra social.

IPROSS dialoga la Clínica Viedma y el Sanatorio Austral por nuevos servicios

La obra social presenta este miércoles a los prestadores de salud la propuesta de un nuevo sistema de servicios en la Zona Atlántica.

En el marco de la rescisión del convenio en forma unilateral que realizó días atrás la Cámara de Prestadores de Salud, el IPROSS convocó a la Clínica Viedma y al Sanatorio Austral a una reunión para este miércoles a fin de comunicarles el nuevo sistema prestacional que se propone implementar en la Zona Atlántica.

“Este nuevo modo de contratación fue elaborado desde la última reunión a la fecha, con lo cual vamos a trasmitir la propuesta, y lo hacemos en virtud de la posición de diálogo que siempre tuvimos, con esta y todas las entidades y prestadores de la provincia”, aseguró el titular de IPROSS, Claudio Di Tella.

“Buscamos arribar a un consenso y encontrar la solución al problema con el fin de restablecer el servicio para todos los afiliados”, finalizó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …