Alumnos de UNCo y UNRN, pasantes del Poder Judicial, participaron de concurso en Rosario

 

Alumnos de las carreras de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue participaron en el Décimo Concurso Universitario de Litigación Penal en Rosario, Santa Fe. La gran mayoría de los asistentes, además, son pasantes en el Poder Judicial de Río Negro. Se trata de estudiantes cuyos profesores son jueces.

Se informó que si bien es la décima edición del concurso, este año toma relevancia para la provincia de Río Negro porque el año pasado se implementó la Reforma Procesal Penal, que implicó un cambio hacia el paradigma adversarial. “Justamente este concurso promueve este tipo de procesos y los juicios por jurados, que en Río Negro se pondrán en marcha a partir del 1 de marzo del año 2019”.

Los profesores encargados de las cátedras son el juez del Tribunal de Impugnación y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Miguel Cardella, y el juez de Ejecución de General Roca y docente de la Universidad del Comahue, Juan Pablo Chirinos.

El concurso es organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Universidad Nacional de Rosario y la Embajada de Estados Unidos. En la edición de este año participaron más 23 universidades nacionales y 6 universidades extranjeras.

Asistieron más de 300 alumnos y a la par de los litigios se realizaron sesiones destinadas a la enseñanza del derecho, investigaciones, selección de jurados y litigación.

Este año participaron alumnos que realizan o han realizado pasantías en el Poder Judicial de Río Negro. Los estudiantes son: Matías Rubio, Bárbara Fuentes, Fernando Ramoa, Romina Carrasco, Agustín Lombardo, Emilia Tartaglia, Juan Cuervo y Sofía Grudl.

El Superior Tribunal de Justicia ha firmado convenios de colaboración con ambas universidades y un sistema de pasantías que permite que estudiantes avanzados hagan prácticas laborales en la institución.

Anualmente, se desarrollan congresos, jornadas y seminarios con participación conjunta y varias juezas y jueces, entre ellos del STJ, han sido invitados a disertar o a dar charlas a alumnos. Recientemente, el Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos desarrollado en Bariloche contó con el aval académico de la UNComahue y las jornadas de Justicia, Medios y Sociedad, fueron organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y la carrera de Abogacía de la UNRN.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Denuncian a legisladora de Río Negro por nombramiento del hijo, yerno, nuera y nieta

  La parlamentaria pertenece al PRO y la presentación fue formalizada en la Legislatura por …