Analizarán impacto ambiental de cloacas en Las Grutas. Obras en Playas Doradas y otros lugares

 

El gobierno rionegrino llevará a cabo una audiencia pública por la obra del plan director de desagües cloacales de Las Grutas, que se realizará  el 4 de diciembre, en el auditorio salón de convenciones del Automóvil Club Argentino, ubicado en la calle Bariloche Nº 98 de Las Grutas. La jornada comenzará a las 9:30.

La actividad está coordinada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

“El nuevo sistema de saneamiento para la ciudad turística es un gran paso en materia de cuidado del medio ambiente a partir del sistema de reuso de los líquidos tratados, vuelco cero. Además, la importante obra garantizará un efectivo servicio por los próximos 20 años, con el 100 por ciento de cobertura de los residentes y turistas en temporada alta”, remarcaron fuentes oficiales.

“Esta obra,  de una inversión de $190.901.094 se realiza a través del plan Castello y posibilitará el uso sustentable de las aguas de cloacas. En este marco, ya no se volcarán los residuos cloacales a una zona de sacrificio, sino que se tratarán para su reuso en un proyecto de forestación multipropósito”.

“La nueva infraestructura dará solución a las necesidades de la expansión de la localidad, con el agregado del traslado de la planta depuradora, mejorando las condiciones para todo el centro turístico”.

 

Licitarán la planta de cloacas de Playas Doradas

Con fondos del plan Castello, el gobierno de Río Negro invertirá casi $95.000.000. La apertura de sobres será el 14 de diciembre.

Bajo la política hídrica de “vuelco cero”, el gobierno provincial construirá una planta de desagües cloacales en Playas Doradas.

“Se trata de una obra innovadora en la provincia que parte del objetivo de no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua para riego productivo”.

La apertura de sobres será el 14 de diciembre a las 12 en la sede del DPA, ubicada calle San Martín 249 de Viedma.

La obra asciende en un presupuesto oficial de $94.740.306 y los trabajos fueron fijados en un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

“El gobierno provincial ejecutará el plan director de desagües cloacales, que permitirá reutilizar las aguas provenientes de las cloacas en riego productivo. El nuevo sistema permitirá cubrir el 100% del servicio cloacal, de los residentes y en temporada alta con la llegada de miles de turistas cada año”.

Esta obra corresponde a la última licitación de las 11 obras que lleva adelante el gobierno como primera etapa del Plan Castello. Hay siete obras de saneamiento en marcha: en Cinco Saltos, Pilcaniyeu, Viedma, Las Grutas, Río Colorado, Luis Beltrán y Mainqué.

Además, ya se licitó la nueva planta de Villa Regina que se estima desde el DPA comenzarla en poco tiempo. Estas obras completan un total en la agenda de nueve sistemas de cloacas.

En Pomona se está avanzando en la obra de mejoramiento y ampliación de la capacidad de conducción del Brazo Sur y en Cipolletti está a punto de firmarse el contrato para comenzar la obra de defensa pluvioaluvional y dar seguridad hídrica a miles de vecinos cipoleños.

 

En Río Negro construyen siete nuevas plantas de saneamiento

Las obras de saneamiento que se están desarrollando en Río Negro con fondos del plan Castello, parten del objetivo de no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua y en muchos casos reutilizarlo en riego productivo.

La provincia contará con siete nuevas plantas de saneamiento de desagües cloacales, construidas con fondos del plan Castello. Se trata de sistemas innovadores, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de más de 100.000 rionegrinos y proteger el ambiente.

Mainqué, Viedma, Cinco Saltos, Luis Beltrán, Río Colorado, Las Grutas y Pilcaniyeu son las ciudades beneficiadas con las obras que ejecuta el gobierno de Río Negro, totalizando una inversión de $963.000.000.

En el Alto Valle están en marcha las obras de saneamiento de Cinco Saltos y Mainqué; ambas plantas son con vuelco cero de efluentes cloacales al río Negro y reuso de esas aguas en riego productivo.

En la zona también está a punto de comenzar el Plan Director de Desagües Cloacales de Villa Regina, una obra que ya está en etapa de adjudicación y comenzará en poco tiempo.

En la costa atlántica se encuentran muy avanzadas las obras de cloacas de Las Grutas y Viedma. Estos sistemas, también con uso sustentable de las aguas, acompañarán el crecimiento y desarrollo de las localidades por los próximos 20 años.

“En el caso de Viedma, se trata de la obra de saneamiento más grande que ejecuta la Provincia. Su superficie es similar a 11 canchas de fútbol”, graficó el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

A esto se suma, la villa turística de Playas Doradas, con la construcción del plan director de desagües cloacales, que tendrá su acto de apertura el próximo 14 de diciembre a las 12 en instalaciones del DPA central. La obra asciende en un presupuesto oficial de $94.740.306,44 y los trabajos se fijan en un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

En la Zona Cordillerana también se está trabajando en un nuevo sistema de cloacas para Pilcaniyeu, que dará una solución ambiental y mejor calidad de vida para más de 800 vecinos.

En Río Colorado, también se avanza en la ampliación y renovación del sistema de desagües cloacales. Se trata de una importante obra que beneficiará a más de 14.000 personas, mejorando el servicio actual y acompañando el futuro crecimiento de la población.

Por último, en Valle Medio, zona pionera del vuelco cero con la nueva planta de Choele Choel que dejó de volcar efluentes cloacales al río Negro y que recientemente fue inaugurada, también se avanza en el nuevo sistema de Luis Beltrán.

En este caso, se aplicará el uso sustentable de las aguas y se beneficiará a más de 5.000 habitantes actuales y por los próximos 20 años.

 

Aprobaron facultar al PEM firmar convenio para ceder el camping de Puerto SAE a la Biblioteca local

 El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que faculta al PEM –Poder Ejecutivo Municipal- a firmar un convenio para el uso, mantenimiento y explotación de la unidad fiscal denominada kiosco, proveeduría, baños públicos y camping de Puerto San Antonio Este con la  Biblioteca Popular de esa localidad.

La iniciativa la impulsó la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento y fue aprobada por unanimidad.

La norma establece que el acuerdo deberá ser sellado en un plazo de 20 días corridos, una vez recibido el documento en el PEM. Posteriormente deberá ser avalado por el cuerpo legislativo.

En los considerandos del proyecto se indica que los integrantes de la institución educativa presentaron la solicitud para administrar el predio comunal, “con el único fin de recaudar fondos que serán invertidos en la Biblioteca Popular”.

Se destacó que “siendo una institución conformada por vecinos del lugar a explotar, conocen las necesidades de la unidad fiscal, como también las necesidades y los requerimientos de los turistas que visitan el Puerto de San Antonio Este”.

Se añadió que “este cuerpo decide por unanimidad otorgar dicha unidad fiscal a la institución, como así también reconoce que es facultad del Ejecutivo Municipal realizar los pliegos para luego ser aprobados o no por este Concejo Deliberante, así como lo demandan las normativas vigentes”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …