Legislatura de Río Negro aprobó la tarjeta de compra para los empleados estatales

 

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la autorización para que el Poder Ejecutivo cree la sociedad anónima unipersonal “Río Negro Compras” para que administre una tarjeta de compra y/o crédito para los empleados de la administración pública provincial.

Estará destinada también a los empleados de los entes autárquicos, de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por la provincia.

Esta creación, que fue aprobada por la mayoría del recinto legislativo, se enmarca en la ley General de Sociedades (19550) y la provincia tendrá el 100 por ciento del capital social.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y estará a cargo de todas las acciones que requieran la creación de “Río Negro Compras”.

El legislador Alfredo Martín (JSRN) expresó que para poner en marcha esta tarjeta se requerirá de una pequeña estructura administrativa y licitar un sistema informático que ya esté probado.

Afirmó que se pretende que esta iniciativa sume al desarrollo social y económico local y se convierta en una herramienta facilitadora de servicios.

Manifestó que “es una manera de facilitar al Estado provincial herramientas hábiles que le permitan participar en el mercado de tarjetas de compras y/o créditos mediante un sistema propio, como manera de garantizar a los empleados el acceso al crédito en condiciones que puedan romper con el sistema de créditos de financieras de cualquier tipo, que cobran una tasa muy superior a las del mercado y que son imposibles de soportar”.

En este sentido, señaló que existen en la provincia trabajadores con sus “salarios tomados”, que deben tomar préstamos para sobrevivir.

El legislador manifestó que para que no queden dudas sobre cómo va a funcionar, en su artículo sexto la norma agrega que, en forma semestral, la Sindicatura de Río Negro Compras S.A. elevará un informe al Ministerio de Economía y a la Legislatura sobre la gestión de la empresa y los resultados obtenidos.

El bloque del Frente para la Victoria, Fuerza Nacional y Popular y CFK Argentina, votaron en contra del proyecto porque coincidieron en que la iniciativa carece de especificaciones técnicas, como estatuto, plan de negocios, y porque no se dio tiempo al debate y consulta a los diferentes sectores involucrados, como sindicatos o comerciantes.

En este sentido, el legislador Mario Sabatella (FNYP) afirmó que “quizás el objetivo es noble, pero se hizo a las apuradas” Y señaló que la ley “tiene lagunas, vacíos, y se deja todo librado a su reglamentación”.

Raúl Martínez (FPV) afirmó que esta S.A. “está condenada al fracaso porque viene a cumplir el mismo rol que tienen las mutuales y los sindicatos”.

Alejandro Ramos Mejía (FPV) afirmó que la mejor manera de ayudar a los trabajadores es a través de sus haberes “y no con una tarjeta más, con más deuda, más intereses, más costo financiero”.

Ricardo Arroyo (CFK Argentina) consideró que esta tarjeta “crea una ilusión” y en vez de considerar a los individuos como “sujetos de derechos” los considera “objetos de asistencia”.

Por su parte, Alejandro Marinao (FPV) señaló que la solución es ponerle un tope a los códigos de descuentos y que si hay financieras que están haciendo usura, hay que sacarles ese permiso.

En sentido contrario, Jorge Ocampos (CC-ARI-Cambiemos) adelantó su acompañamiento al proyecto “porque entendemos que no va a tener un fin diferente al que anuncian, es decir, que va a ser una tarjeta que va a manejar el Estado provincial con la transparencia que requiere la estructura de la provincia.”

De la misma forma, la legisladora Soraya Yauhar (UCR) avaló la medida “porque genera un apoyo al trabajador, al que menos tiene, que con este sistema podrá acceder al financiamiento” y se manifestó en contra de la mirada crítica de un sector de la Legislatura que quiere llevar todo a un debate de poca calidad técnica.

El presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri, afirmó que hoy se está creando una herramienta simple que es un beneficio más que el Estado le está dando a sus empleados.

Consideró que no es negativo competir con las mutuales por un beneficio más para los empleados y que la tarjeta no es obligatoria.

Manifestó además que es incoherente que “los legisladores que son estatistas por naturaleza y que critican al neoliberalismo, hoy estén en contra de que el Estado intervenga para darle una alternativa favorable a los trabajadores”.

El vicegobernador de Río Negro ponderó positivamente la sanción de la ley que crea la empresa RÍO NEGRO COMPRAS S.A., que tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de tarjeta de compra o crédito para los empleados de la administración provincial. El accionista mayoritario de esta empresa será la Provincia.

 “No se trata sólo de una tarjeta de compras, sino también de una forma de recuperar capacidad de crédito en un momento en que el costo financiero, el costo del dinero, es altísimo para nuestra gran masa de trabajadores estatales”, expresó Pesatti.

“Las tarjetas convencionales de crédito son controladas por multinacionales y por los grandes actores financieros y bancos del país, que no tienen otro propósito mas que el lucro. En tiempos como los actuales, donde la especulación financiera ha tomado una gran porción de la economía nacional, en detrimento del desarrollo productivo, los consumidores sufren en sus bolsillos esta lógica de negocios”, contextualizó el vicegobernador.

Sobre cómo impacta en el crédito cotidiano, Pesatti enfatizó: “hoy nadie puede comprar en cuotas, y si lo hace pierde dinero o cae en el circuito del pago mínimo, que es mucho peor aún, porque resulta cuasi confiscatorio de los haberes”.

En el mismo sentido, indicó que la tarjeta “Río Negro Compras” es la materialización de algo más importante, que es “la creación de una empresa del Estado rionegrino, como sistema de financiamiento estatal para la reactivación del consumo”, porque “además de brindar beneficios para los trabajadores que opten por usarla, se logrará un fuerte impulso al comercio a partir de la compra local, generando un mayor movimiento económico en la provincia”.

“Estamos creando una entidad que contemplará la situación particular de los trabajadores públicos, de los pasivos y los beneficiarios de planes sociales. Una empresa que podrá competir en el sistema financiero con las mismas garantías de cobro que brinda el código de descuento de haberes”, detalló el vicegobernador.

Pesatti también expresó que con esta iniciativa “el estado recupera parte del protagonismo perdido en el sistema financiero desde que se privatizó el banco provincial”. Pero aclaró que “no estamos creando una entidad financiera, simplemente agrupamos en un actor estatal importante toda la capacidad de compra de los agentes estatales, lo que nos permite competir frente a otros actores del sistema financiero privado con mayor protagonismo y potencia, en defensa de los intereses de nuestros trabajadores y del comercio rionegrino”.

El titular del parlamento indicó que “se trata de un círculo de consumo donde el Estado administra el sistema en beneficio de los empleados y los comercios locales, poniendo a disposición herramientas económicas que ya existen y que hasta la puesta en marcha de esta iniciativa estaban administradas por diferentes sociedades civiles bajo normas y condiciones dispares”.

Finalmente, Pesatti explicó que la creación de esta tarjeta “no obliga a ningún agente a usarla, es sólo una opción que pretende ser competente y beneficiosa tanto para los trabajadores y pasivos provinciales como para los comercios rionegrinos, en tanto que podría brindarles una alternativa con menores costos financieros y a través de una sociedad con mayor responsabilidad social”.

Fundamentos

En el texto que remitió el Poder Ejecutivo se sostiene que la iniciativa crea una tarjeta regional de compra y/o crédito, orientada el desarrollo social y económico local, pensada como un producto que sea más ágil como medio de pago y una herramienta facilitadora de servicios diseñada por gente que conoce a su gente, permitiendo a los agentes públicos obtener crédito una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región.

También se considera como una herramienta esencial para el sector mercantil rionegrino, a través de la vinculación con el comercio de la zona, “escuchándolos, conociendo sus necesidades y armando planes a medida de los comercios y de los empleados públicos”.

La tarjeta no implica un gasto para el Estado, su función es sólo administrar el sistema para permitir mayor acceso y ampliar las posibilidades de adhesión de los comercios rionegrinos y que puedan formar parte de la red para generar descuentos y promociones. Es un sistema que se financia por sí mismo, a través de los comercios y prestadores de servicios adheridos a la red.

 

Texto y foto: Prensa Legislatura de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …