Comunidades de Río Chico y Ñorquinco participaron en taller de violencia doméstica

 

Río Chico y Ñorquinco fueron sedes, en dos jornadas consecutivas, del taller sobre “perspectiva de género, factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica y trabajo en redes”, que organizó la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro.

En ambos casos, se trató de una jornada intensiva que comenzó a las 9 y culminó a las 18. En Ñorquinco estuvieron compartiendo el taller el intendente, policías, especialistas de Educación, personal del Juzgado de Paz y otras instituciones.

En Río Chico, el juez de Paz, Félix Faille, fue el anfitrión y encargado de invitar a representantes del Registro Civil, Comisión de Fomento, la sala de Primeros Auxilios, Personal de la Escuela, Policía y vecinos en general.

El taller se dividió en dos módulos. El primero, sobre “Procedimiento de la Ley 3040 y 26.485 adhesión Ley E 4650”, explicando donde radicar denuncia, quienes pueden denunciar, quienes deben denunciar, las medidas cautelares, la sustanciación de la causa ante el juzgado de Familia, la Ley 4109/2006 “Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y los adolescentes” en el marco de las mesas de articulación y formato de elaboración de informes.

El módulo dos versó sobre “Protocolo, factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica”. Abordó el riesgo en las relaciones de violencia doméstica, la primera escucha como punto de partida, la paciencia para desgranar historias, el protocolo de Intervención y una práctica “Dramatización de los obstáculos- visibilización”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …