Contestarán versiones por presunta compra de tierras en Río Negro por parte de inversor árabe

 

La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro solicitó a la Subsecretaría Legal y Técnica de la Provincia datos precisos para contestar recientes versiones periodísticas acerca de la presunta compra de tierras por parte de un empresario de Qatar, país árabe considerado el más rico del mundo.

Mariela Biagetti, directora del Registro de la Propiedad Inmueble requirió al subsecretario Legal y Técnico, José Calfueque, que “para poder brindar la información solicitada y toda vez que nuestras bases de datos solo registran inmuebles, deberá identificarse con nomenclatura catastral, tomo, folio y finca y/o matrícula para, una vez obtenidos dichos datos, efectuar las búsquedas solicitadas”.

Las tres notas que forman el expediente son del 4, 6 y 21 de setiembre reciente.

En cuanto a la titularidad de dominio, Biagetti sugirió que deberá que deberá brindar los datos filiatorios, nombre, apellido y número de documento, conforme la normativa que rige la actividad del sector, la Ley Nacional 17.801 y provincial K N°180.

Según versiones periodísticas, el emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa Al Thani, pretendería comprar 28.000 hectáreas en la zona cordillerana de la provincia  de Río Negro.

Las mismas especulaciones no oficiales arriesgaron que “se trataría de una operación ilegal, por haberse habilitado una operación de compra por parte de un extranjero en zona de seguridad de fronteras y porque se estaría vulnerando la Ley 26.737, de extranjerización de tierras, que no permite adquirir más de 1.000 hectáreas a extranjeros en cualquier parte del territorio nacional”

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …