Los barrios de Valcheta, con características propias que los distinguen

 

Los barrios de Valcheta no serán 100 (en realidad no lo son) como glosa el tango, pero son…

Formalmente según la ordenanza municipal vigente los barrios de Valcheta son 10. A saber: Barrio Usina – Barrio Canalito – Barrio Residencial Centro – Barrio Municipal – Barrio I.P.P.V. – Barrio Banco Hipotecario – Barrio Planta de Gas – Barrio Buenos Aires Chico – Barrio Residencial Sur y Barrio La Cruz.

Indudablemente,  cada uno de ellos tienen características propias que lo distinguen y también su nombre alude a lugares reconocidos de la localidad.

Aparte de la zona conocida como “residencial centro”, que reúne el corazón comercial y de las primeras familias radicadas, cada uno de ellos tiene una historia particular, siendo los más pintorescos y antiguos el barrio De la Cruz, Usina y Buenos Aires Chico.

El barrio I.P.P.V. viejo fue la primera construcción de este tipo de viviendas a través del Instituto Provincial, durante la gestión del entonces gobernador Mario Franco. Un llavero característico le fue entregado a cada uno de los adjudicatarios con la efigie del general Perón y al dorso la fecha y las siglas del I.P.P.V. en el acto de entrega con la presencia del Gobernador Franco y la ex intendenta Elvira Marco. Luego vendrían más urbanizaciones de similares características.

El barrio La Usina debe su nombre por la construcción del actual edificio de la ahora Edersa. Y el pintoresco barrio La Cruz lo hace por la antigua cruz emplazada en el cerro. Con respecto a Buenos Aires Chico es uno de los más antiguos y populosos de Valcheta, muy recordado por sus bailes populares y destacados vecinos como don Macedonio Belizán y otros.

Pero como siempre el imaginario popular los designa al igual que a los de la ciudad de Buenos Aires con otros nombres como el barrio “De la Vía”, el barrio “del Salitral” y el más ingenioso de todos el Barrio “Poco Sudor”, haciendo alusión a la condición de poco amigos del trabajo de algunos de sus vecinos, pero seguro son  infundios que alimentan como en todas partes los mitos urbanos.

El Hipotecario toma su nombre porque fue construido con un plan de viviendas promocionadas por ese Banco, que con las famosas indexaciones dio no pocos dolores de cabeza a sus adjudicatarios.

El barrio Plana de Gas, se designa de esa forma también  por la planta de “tenencia de cilindros de gas”, referencia indiscutida para ubicar alguna casa.

Con respecto al barrio Municipal se desarrolló por el sistema de esfuerzo propio destinado a los empleados municipales durante la gestión del entonces intendente, Contador René Peiretti, que erradicó las viviendas rancho, problemáticas por las vinchucas.

He tratado de glosar poéticamente a pedido de sus vecinos algunos de ellos:

EL BARRIO POCO SUDOR: Lindos barrios de Valcheta/ si parecen un primor/ y el mejorcito de todos/ el barrio “Poco Sudor”.  Allí se nace cansado/ lo mejor es descansar/ allí se quiere la cama/ nadie lo puede negar.  Sus vecinos descansando/ los tenemos que ayudar/ duermen todo el día/ y por la noche es igual.  Como el trabajo es sagrado/ no los deben molestar/ todo lo que haya que hacer/ tal vez mañana se hará.  Carpintero jubilado/ está esperando volver/ tiene con el Pocho Cabrio/ mucha nada por hacer.  Las palas están de más/ de trabajo ni que hablar/ allí duerme don Astrada/ cansado de trasnochar.  Lindo barrio de Valcheta/ del vecino dormilón/ que por algo lo han llamado/ el barrio “Poco Sudor”.

Barrios de mi pueblo, extendidos y tradicionales, con familias conocidas, con amigos de tantos años. Con sus calles de tierra donde pasa el regador, con  sus acequias que llevan el agua para que beban las huertas y los jardines. Con álamos y tamariscos. Con su historia particular. Barrio de la Cruz recostado sobre el cerro ¡qué cambiado se ve! No quedan cercos de madera y hay amigos que ya no están. La ruta lo cruza y el progreso lo quiere cambiar. Barrio de La cruz qué lindo que está:

Valcheta es un lindo pueblo/ de arboledas y de luz/ le da frescura el arroyo/ lo abriga la Línea Sur.  Con sus barrios extendidos/ con su gente sin igual/ cada día va creciendo/ y se agranda mucho más.  Tiene ligares bonitos/ de belleza y de quietud/ y cruzando el canalito/ está el barrio de La Cruz.  Barrio de buenos muchachos/ qué lindo para vivir/ entre la Usina y el cerro/ tiene un lindo porvenir.  Son todas buenas familias/ que saben de trabajar/ y qué lindo el mirador/ nadie lo puede negar.  Se recuesta por las noches/ como mirando hacia el Sur/ lo desvelan las guitarras/ a este barrio de La Cruz.  Barrio de buenos amigos/ se ha ganado su lugar/ No se olvide valchetero/ si lo quiere visitar.

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …