Presentaron 36.000 firmas contra la minería de uranio en Valcheta, Lamarque y Villa Regina

 

La Asamblea Social Ambiental de Cipolletti y el Movimiento Antinuclear Rionegrino presentaron en la Casa de Gobierno en Viedma 1.800 planillas con más de 36.000 firmas de personas que piden la prohibición de la minería de uranio en todo el territorio provincial.

La campaña se inició hace tres meses y fue motorizada a través de la plataforma virtual Change.org con un resultado muy contundente por el apoyo recabado, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

El requerimiento contra la explotación de uranio está dirigido al gobernador en línea con “las luchas desplegadas en el pasado contra la construcción de una central nuclear en Río Negro”.

El requerimiento fue impulsado por Yusara Mastrocola y Leonardo Salgado, integrantes de la Asamblea Socioambiental local y participantes del colectivo antinuclear. Los firmantes del reclamo son personas que viven en la provincia y en otros lugares del país.

La inquietud surgió ante el avance del proyecto Amarillo Grande en un territorio próximo a las ciudades de Valcheta, Lamarque y Villa Regina. El emprendimiento extractivo es propiciado por la empresa canadiense Blue Sky Uranium.

Ayer, el paleontólogo Salgado manifestó que “el gobierno provincial debe informar a los vecinos de Valcheta y Lamarque sobre los riesgos de la iniciativa y consultarlos sobre su conveniencia, ya que serían los más afectados por los factores contaminantes y radiactivos en juego. Por lo demás, los peligros son para todo Río Negro por el transporte del mineral”.

Foto: La Mañana de Cipolletti

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Organismo oficial de Río Negro incorporará psicóloga/o para funciones en Viedma

  La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de …