YPF invertirá U$S 550 millones en Allen. Hay 219.000 toneladas de fruta en frío

 

El gobierno de Río Negro, la empresa YPF y el municipio de Allen firmaron el contrato que prevé el plan de inversiones y actividades de la firma para el período 2018/2022 en el área denominada “Fernández Oro”.

Es una futura inversión superior a los U$S 500 millones, que traerá aparejada un aumento del 25 al 30 por ciento en la producción de gas y petróleo, según fuentes oficiales.

“La empresa realizará inversiones por $120 millones en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La  nueva terminal de ómnibus, asfalto y mejoras en los espacios verdes son algunas de ellas”, consignó un parte de prensa gubernamental.

El convenio fue firmado ayer en Buenos Aires por el gobernador Alberto Weretilneck; la intendente de Allen, Sabina Costa; el secretario rionegrino de Energía, Sebastián Caldiero, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

“Este convenio significa 93 nuevos pozos de petróleo, con lo cual comenzamos a tener otra presencia en la margen sur del río también para generar mayor actividad en la zona”, dijo Weretilneck después de la firma del convenio.

“En otro aspecto, significa una inversión de YPF en Allen de más de $120 millones, una obra emblemática es la nueva terminal de ómnibus”, agregó.

A fines de abril, las partes ya se habían reunido en la región, donde las principales autoridades de YPF presentaron el “máster plan” de inversiones que proyectan realizar en el período 2018-2022 y su impacto en la realidad rionegrina. Fue incorporado por el Ministerio de Energía y Minería de Nación dentro del programa de estímulo a las inversiones de desarrollo de producción de gas natural provenientes de reservorios no convencionales, popularmente conocido como plan Gas.

“El programa tiene previsto la perforación de 93 nuevos pozos y readecuación de sus instalaciones con una inversión estimada en los U$S 558,9 millones. Si bien la actividad se desarrolla mayoritariamente en el ejido de Allen, ya tiene una locación en Fernández Oro y tiene proyectada la ejecución de un pozo exploratorio en tierras de Cipolletti”.

La producción de gas del yacimiento Estación Fernández Oro lo ubican entre los tres proyectos más importantes de la compañía en todo el país. Actualmente tiene una producción diaria de 3.55 millones de metros cúbicos pero se espera en breve que se eleve a 4 millones de metros cúbicos por día.

Para atender el crecimiento previsto de la producción, se construirá un centro operativo de 1.200 m2 en Allen, similar al que la empresa tiene en Loma Campana, en la vecina provincia de Neuquén.

En cuanto a los compromisos que la empresa asume en Allen se incluye la entrega de asfalto para reparaciones en espacios de uso público, la transferencia de los fondos que requiera la construcción de una terminal de transporte de pasajeros en la ciudad, un monto de dinero anual para construcción, mantenimiento y/o recuperación de espacios verdes en el área urbana y pagos fijos de tasas municipales de cancelación en fechas prefijadas.

En Río Negro, hay más de 219.000 toneladas de fruta en frío

Hay 219.327,7 toneladas al 31 de julio, de acuerdo a los datos que arroja el informe de existencia de fruta en frío elaborado por la Secretaría de Fruticultura, que representa 21 por ciento menos que la existencia del mes anterior.

Del total de fruta, el 59,8 por ciento corresponde a manzana, el 40% corresponde a pera y el restante 0,2 por ciento a ciruela y uva de mesa. En esta oportunidad, presentaron sus declaraciones juradas 169 frigoríficos de un total de 184.

Este es la tercera estadística elaborada desde el cambio de sistema de carga de datos que se puso en vigencia en abril. La modificación en la metodología de trabajo fue definida por el gobierno provincial para agilizar el trabajo y poder contar de forma rápida con los datos concretos de cantidad de fruta en frío, información clave a la hora de orientar estrategias de mercado.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …