San Antonio Oeste, el agua y Dolores Fállada, una artista y el monumento al agua

 

Una interesante nota de la excelente “Revista Patagónica” recrea particulares de la vida de la artista plástica radicada en San Carlos de Bariloche Dolores Fállada.

En tramos de la misma se puede leer: “Hubo una infancia de cabellos de oro y de felicidad. Y fue en la romántica Praga –Checoeslovaquia-, donde jugaba en el castillo de los abuelos. Era hija única, nieta única. El planeta era dorado, redondo y perfecto. El escudo de la familia estaba tallado en piedra, allí, en la gran casa. El mundo era seguro”.

“De golpe el horror, la violencia y los sufrimientos sepultaron todo aquel mundo. La guerra había estallado. Se perdieron el castillo y los abuelos. La madre, María von Hübschmann, brillante e inteligente y que en otra época ocupara el cargo de diplomática, se vio abruptamente separada de su hija por largo tiempo a raíz de esa guerra”.

“Dolores Fállada, la niña de los cabellos de oro, quedó a merced de sí misma, de su voluntad de hierro, de los profundos valores de coraje y moral aprendidos en la infancia y de una dignidad indomable heredada y mamada a través de cientos de años de tradición. Los siglos de cultura en la raza que corre por sus venas, unido a una cultura absorbida en la tradición familiar, plantaron en Dolores Fállada aquella semilla que habría de germinar y crecer a pesar de los horrores de una guerra que asoló su primera adolescencia”.

Luchó férreamente y logró realizar decisivos estudios de artes plásticas en Praga, Zagreb, Viena, Salzburgo y Venecia. Su pasión por la escultura la encontró trabajando tesoneramente, haciendo su oficio en talleres de picaderos en Carrara, Italia.

El dato más importante es que “Reencontrada su madre, viene a la Argentina, la tierra que años antes y por casualidad fue su cuna. Decide instalarse en Bariloche y aquí, en este pueblo, entrega su vida de artista, sin descuidar su participación en salones nacionales e internacionales.”. Es así que se conservan obras suyas en los museos  y galerías más importantes del mundo.

Entre las obras emblemáticas en la provincia de Río Negro podemos citar el pesebre emplazado en la iglesia mayor de Bariloche, el busto del pionero Félix Goye, el bajo relieve del General Villegas, la escultura en homenaje a la madre que adorna a los jardines de la avenida principal de Choele Choel y en el caso que nos interesa en esta nota Dolores Fállada es la escultora que realizó el monumento al agua en San Antonio Oeste, conocido por la fineza de las manos esperanzadas y unidas por el milagro del agua.

Como un dato anecdótico podemos señalar que la frase alusiva tomada del libro de Génesis de la Biblia: “Cavarás la piedra, brotará el agua y beberá el pueblo” que acompaña la escultura fue a impulso del Padre Rosatto.

La nota de la Revista Patagónica finaliza señalando que “Con creadores como Dolores Fállada, pioneros de la cultura, estos pueblos patagónicos van amasando sus propias formas de expresión y a ellos debemos rendir nuestro reconocimiento y gratitud”.

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …