Demanda laboral: Debe pagar diferencias  salariales a mujer que cuidaba a su madre

 

La Cámara del Trabajo de Cipolletti ordenó reconocer diferencias salariales por  $22.140 más intereses a una trabajadora que realizaba tareas de dama de compañía y cuidado no terapéutico de una mujer de 97 años.

La trabajadora se desempeñó desde enero de 2012 y, transcurrido un tiempo, comenzó a reclamar a su empleadora para que la registrara y le abonara en forma íntegra su remuneración con sus respectivos aguinaldos y vacaciones anuales.

El 28 de marzo de 2013 se realizó una audiencia ante la Delegación de Trabajo de Cipolletti y no se arribó a ningún acuerdo.

La empleada se desempeñó al cuidado de la mujer de 97 años desde enero de 2012 hasta octubre de 2013. Cumplía sus funciones de lunes a viernes por la tarde, con una jornada de cuatro horas y media.

Por la avanzada edad de la anciana la persona demandada fue su hija, apoderada para los trámites bancarios.

La trabajadora percibía 800 pesos mensuales por sus tareas, sin embargo según las escalas salariales, debía cobrar hasta el 30 de octubre de 2012 la suma de  1.436,74 pesos, otros 1.791 pesos (entre noviembre de 2012 y agosto de 2013) y 2.013,75 pesos desde el 1 de septiembre de 2013.

Respecto de las tareas desarrolladas, los jueces consideraron: “Debemos remitirnos, en consecuencia al artículo 2do. de la ley 26.844, sobre la cual he de referirme en el presente, el cual establece que, entiende por trabajo en casas particulares toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, mantenimiento u otras tareas típicas del hogar, comprendiendo asimismo, a quienes realizan tareas de asistencia personal y acompañamiento prestado a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”.

La empleadora no se presentó a contestar la demanda en sede judicial y fue declarada en rebeldía. Sin embargo para arribar a las conclusiones volcadas en la sentencia los jueces admitieron como prueba la declaración de dos testigos, la presentación que la demandada había hecho en la Comisaría Cuarta de Cipolletti y el descargo que se formuló en la Delegación de Trabajo, entre otras.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …