Afirman que Río Negro está libre de sarampión y destacan importancia de la vacunación

 

El Ministerio de Salud de Río Negro aseguró que la provincia está libre de sarampión y destacó la importancia de la vacunación

El organismo comunicó que “brinda información y tranquilidad a todos los rionegrinos, ante la confirmación de dos casos de esta enfermedad denunciados en la Ciudad de Buenos Aires”.

Instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población y puntualizó en el esquema de vacunación contra el sarampión.

Ante la  confirmación de dos casos de sarampión en Buenos Aires, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Río Negro, Marcela González, explicó que “Argentina tiene una estrategia contra el sarampión y la rubeola de más de 20 años” y en Río Negro “tenemos un calendario muy amplio y desde hace muchos años aplicamos la triple viral a los 12 meses y a los 5 años”.

Añadió que “cada  cinco años hacemos campañas de seguimiento y hemos hecho campañas para mujeres y hombres también, lo que no significa que no podamos tener casos”.

“Debido a que en Europa, Venezuela y Colombia entre otros países hay circulación del virus, es muy probable que tengamos casos importados”, sostuvo.

González destacó “la importancia de completar los esquemas de vacunación en tiempo y forma, a los 12 meses y 5 años, y todas las personas que viajan al exterior, niños y adultos que hayan nacido después de 1965, deben controlar los esquemas y de no contar con las dos dosis, las vacunas deben ser aplicadas al menos 15 días antes del viaje”.

Verificar esquema de vacunación completo para la edad

 

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes
  • Se reitera que todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.
  • El sarampión es una enfermedad viral, fácil de contagiarse de persona a persona porque la transmisión es respiratoria. En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea es importante consultar inmediatamente al médico y acercarse al centro de salud más cercano.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …