Cómo participaron una mujer y dos hombres en delitos de robo en lugar urbano y en banda

 

El sábado 14, entre las 20:30 y 21:30 aproximadamente, en el barrio Toma 29 de Septiembre de Bariloche, una mujer y dos hombres abordaron un remis en Felipe Laguna y Rivadavia y solicitaron al conductor que los traslade al barrio 29 de Septiembre.

Al arribar al lugar, la mujer pagó el viaje y se bajó con su hijo menor de edad para dirigirse a la vivienda.

Mientras tanto, los dos hombres descargaban las cosas que trasladaban, del baúl del auto. En este momento descendió la víctima y constató que quien venía sentado en el asiento del acompañante estaba bajando elementos de su propiedad. Acto seguido la víctima le solicitó que desista de su actitud.

Uno de los imputados gritó en dirección a la vivienda solicitando un arma tapándose la cara y le exigieron al remisero que le entreguen todo, gritándole “te vamos a matar”. El otro imputado ingresó al vehículo, se apoderó de la recaudación del día y otros objetos mientras la mujer lo apuntó con el arma, al arribar a la escena.

La imputada además ordenó que quitaran el cable de la radio para evitar que éste de aviso de forma inmediata a la policía.

Una vez que la víctima logro retirarse del lugar y pedir auxilio a pocos metros al personal policial, se desplegó un operativo cerrojo y en presencia de la fiscal de turno Betiana Cendón y el juez de garantías Ricardo Calcagno, previo orden de allanamiento y requisa, se dio con la mayoría de los efectos sustraídos en el interior de la vivienda, que obraban en poder de los imputados.

El hecho formulado por el fiscal tuvo como sustento el siguiente material probatorio; acta de procedimiento penal del personal de la Unidad 42, acta de allanamiento, testimoniales  e informe preliminar de criminalística, acta de secuestro, entre otros.

Además, el fiscal Lista solicitó dos meses de prisión preventiva, el mismo plazo para la investigación preliminar, considerando que existen claros riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación.

“Se deben resguardar a la víctima a quien tienen debidamente identificado y se lo hicieron notar, como a los testigos. Su actitud es coercitiva e intimidante”, manifestó.

Los imputados acudieron a la audiencia en calidad de detenidos y fueron asistidos legalmente por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger. Dos de ellos hicieron uso del derecho a declarar, donde expresaron su versión de los hechos.

En referencia a la formulación de cargos y a la medida cautelar, solicitó se declare la nulidad de ambas. “Dado que surgen contraposiciones y las detenciones fueron realizadas de modo irregular, señaló Melinger.

En cuanto a la mujer, solicitó que la prisión sea ejecutada de modo domiciliario, dado que posee un niño pequeño en período de lactancia”.

La jueza de Garantías Romina Martini dio por formulados los cargos y valoró para ello que no se violó ninguna garantía al momento de ejecutar las detenciones, las que consideró válidas. Este hecho deberá “ser materia de investigación” por lo que habilitó el plazo de dos meses para la realización preliminar.

Impuso además dos meses de prisión preventiva, por lo que ambos hombres deberán ser alojados en el Establecimiento Penal III. En tanto la mujer cumplirá la medida en su casa con una pulsera de monitoreo electrónico.

Finalmente, en audiencia  el fiscal Guillermo Lista formuló cargos a los tres por los delitos de robo en lugar poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …