Sigue detenido un hábil estafador. Engañaba con el “cuento del tío”, incluso a ancianos

 

Un sujeto, que está detenido desde marzo por tentativa de estafa cometido bajo la modalidad conocida como el “cuento del tío”, recibió cargos de acusación por parte del fiscal barilochense Sergio Pichetto. Se le imputaron tres hechos llevados a cabo en la misma época y bajo el mismo modus operandi, por el delito de estafa.

El primero de los sucesos y por el cual fue detenido ocurrió el 17 de marzo de 2018, a las 23:00, cuando la víctima recibió un llamado telefónico de una persona que hizo pasarse por su sobrino,  oriundo de Bahía Blanca, diciéndole que se encontraba en Picún Leufú con un desperfecto mecánico.

Agregó que necesitaba la suma de $30.000 para abonar la grúa y que debía coordinar la entrega de dinero con una persona, de la cual le brindó el número de celular para comunicarse. Luego de varias conversaciones mantenidas entre el damnificado y el autor, éste decidió llamar a su familia en Bahía Blanca, quienes le confirmaron que su sobrino se encontraba bien en Bariloche y que no había sufrido ningún desperfecto mecánico en su vehículo, con lo cual advirtió la maniobra que intentaban llevar a cabo para defraudarlo. Ante ello, solicitó auxilio al 911 y un móvil policial se hizo presente, tras lo cual mediante el desarrollo de diferentes estrategias lograron detener al imputado cuando acudió al domicilio a requerir el dinero solicitado.

A raíz de la compleja investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal, se obtuvo como resultado que el imputado habría participado de otros tres hechos más de similares características, los que se le imputaron en el día de hoy.

El segundo hecho ocurrió el 18 de marzo, cuya víctima resultó ser una mujer, a la que llamaron al teléfono fijo de su casa, simulando ser también su sobrino. En ese acto le informaron, que éste se encontraba en Cutral Co, en una chacra y necesitaba dinero para la grúa. La denunciante dijo no tener el monto de dinero que le solicitaron y ofreció en cambio una suma menor. Luego llegó el supuesto amigo del sobrino en remisse a retirar el dinero.

El tercer hecho fue cometido en contra de una mujer de 84 años, quien de la misma forma antes descripta, entregó 25.000 pesos. Luego en el trascurso de la madrugada volvieron a llamarla diciendo que se le había caído el auto de la grúa y que querían más dinero. La víctima comenzó a sospechar  de esta situación y les informó que no tenía más efectivo para entregarles.

El último hecho imputado ocurrió el 1 de febrero de 2018 a horas 16:00 aproximadamente y mediante este engaño, la víctima en esta ocasión fue despojada patrimonialmente de la suma de $6.000.

Todo ellos constituyen el delito de estafa en concurso material tres hechos y estafa en grado de tentativa un hecho, en calidad de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 172 y 42 del Código Penal.

El fiscal Pichetto sostuvo dicha acusación con testimoniales, acta de procedimiento, informe de la OITEL (que llevaron a cabo el análisis de los teléfonos tanto del que portaba el imputado como aquellos secuestrados en un allanamiento en el Establecimiento Penal III, en el marco de la investigación de esta causa). Acta de rueda de reconocimiento, (de las cuales se realizaron más de un veintena a fines de determinar la identidad de los involucrados), informe de la Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro, entre otros materiales probatorios.

El imputado acudió a la audiencia, en la cual fue asistido por la defensora oficial adjunta Mónica Goye, quien adhirió a la propuesta de la fiscalía de la unificación de plazos para la investigación y no planteó objeciones a la formulación de cargos.

La jueza de Garantías Romina Martini dió por formulados los cargos y consintió la unificación del plazo de investigación.

Algunas recomendaciones

Desde el Ministerio Público Fiscal se señalan una serie de pautas para evitar caer en este tipo de modalidad delictiva. “Los llamados son realizados al azar, generalmente a teléfonos fijos. Cuando advierten que son personas mayores las que atienden, se refieren como familiares. O preguntan ¿quién habla? para comenzar a obtener información que les permita desplegar este accionar. A partir de allí van hilvanando la información”, advierte el fiscal Pichetto.

En este caso la excusa fue la asistencia mecánica o la grúa, pero pueden ser cambios de billetes, una productora de programa de televisión, cobradores de deudas o entrega de premios, entre las más conocidas, agrega Pichetto.

En estos casos, “se sugiere no brindar nombres de familiares o amigos, ni datos de cuentas bancarias o tarjetas. Cortar el teléfono e intente mantener el contacto con el familiar mencionado en la llamada teléfonica. Ser muy cuidado de dar datos del domicilio donde se recibe la llamada y en caso de adultos mayores, informar de manera inmediata a familiares”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …