Dos acusados de matar cruelmente a dos perros están detenidos y les formularon cargos

 

La fiscal Alejandra Bartolomé formuló el 15 de este mes cargos a dos sujetos que se presentaron a una audiencia judicial, en condición de detenidos, por haberse declarado la rebeldía y captura en ocasión de efectuar cargos por el mismo hecho a una mujer, el 11 de abril de este año. Ambos, oriundos de Ingeniero Jacobacci, fueron imputados por infracción a la Ley Nacional de Protección Animal y se les endilga haber dado muerte a dos perros de manera violenta.

El hecho que se les atribuye a los imputados es el ocurrido el 7 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 12:40, en el barrio Matadero de Ingeniero Jacobacci. Junto a una mujer le habrían dado muerte a dos perros, una de raza manto negro y otro de tamaño mediano de color beige, ambos de propiedad de la mujer.

Según la acusación, procedieron a golpearlos con algún elemento contundente, para luego ahorcarlos de un árbol y finalmente darles la muerte por sólo espíritu de perversidad. El hecho fue constatado por medio de la presencia de policías, que hallaron a los imputados en el lugar de los hechos junto a los canes sin vida.

Lo expuesto constituye el delito de infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, en calidad de coautores de acuerdo a lo normado en el artículo 45 del Código Penal y el artículo 3, inciso 7 de la Ley Especial Nº 14.346 del Código Penal de la Nación.

Ambos acusados acudieron a la audiencia asistidos por el defensor oficial Marcelo Älvarez Melinger, quien realizó un planteo preliminar acerca de la presentación fuera de término por parte de la fiscalía y por ello consideró los plazos vencidos para llevar a cabo la formulación de cargos.

La representante del Ministerio Público Fiscal rechazó tal planteo por considerar que los plazos procesales se suspenden en el marco de la feria judicial. El juez Martín Arroyo rechazó el planteo de la defensa y habilitó la formulación de cargos por considerar que “no deben contarse los días de la feria”

La fiscal Bartolomé sostuvo con diverso material probatorio que obra en el legajo tales como los testimonios de quienes escucharon los gritos de dolor de los perros y llamaron a la Policía de Río Negro solicitando ayuda, y que pudieron observar los hechos. Sumó a eso los testimonios de los agentes policiales intervinientes, informe del Gabinete de Criminalística de Ingeniero Jacobacci, entre otros.

Finalmente, el juez de Garantías Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos y habilitó el plazo requerido de tres meses para la realización de la investigación.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …