Valle Medio ¿Cómo es la intervención del equipo de la Oficina de Atención a la Víctima?

 

Las integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público asisten constantemente y durante todo el proceso a las víctimas de delitos penales. Pero, ¿Cómo es su trabajo?

Lo que hace el equipo es intervenir a raíz del pedido de los fiscales y entonces se reúnen con las víctimas y las entrevistan para poder conocer el estado socio-emocional, educativo, y vincular, cuestión que luego se trabajará en coordinación con el fiscal a cargo del caso y ayudará de sobremanera al proceso penal.

Específicamente en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de General Roca, trabajan en ello la asistente social, lic. Gladys Gzain, la psicóloga, lic. Virginia Ansola y la psicopedagoga lic. Graciela Hussein,

En el marco de la asistencia, representación e información a las víctimas, es que Gladys Gzain y Virginia Ansola, a raíz del pedido de intervención del fiscal del caso de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel Germán Balditarra, trabajaron durante tres días con víctimas de casos de violencia de género y de delitos contra la integridad en la zona de Valle Medio. Por el trabajo previo realizado por la fiscal adjunta Analía Alvarez y las agentes judiciales Marisa Morandi y Cintia Salazar, que coordinaron las entrevistas domiciliarias como así también junto a las instituciones de la red comunitaria.

Según la etapa en la que se encuentre atravesando el proceso penal es que la OFAVI organiza su trabajo. La primera cuestión es evaluar junto a la víctima realizar la denuncia penal, se la ayuda para que pueda exponer los hechos, se le informa acerca de las pruebas que debe aportar. Una vez radicada la denuncia, se le comentan sus derechos, la OFAVI se ocupa de averiguar el organismo y el estado en que se encuentra la causa iniciada por su denuncia. Además, verifican datos que se puedan aportar a la causa y si es necesario concurren a los hogares de las personas involucradas.

Durante el proceso, el equipo interdisciplinario acompaña a las víctimas en el juicio como también en la realización de medidas de prueba, como por ejemplo la Cámara Gesell.

Una vez que culmina el debate oral y público, le informan a la víctima lo resuelto y le explican los alcances de ello. En caso que la persona quiera recurrir la sentencia la ponen en contacto con la Fiscalía actuante y si la misma implica la libertad del imputado, se le aconsejan posibles pasos a seguir para evitar un nuevo conflicto.

En todo momento,desde la OFAVI se procura el tratamiento cuidadoso, respetuoso y con la consideración que merece quien ha sufrido una ofensa. En caso que se trate de menores víctimas, se da inmediata intervención a los profesionales correspondientes, como también cuando sea necesario brindar tratamiento victimológico se convocará a las instituciones y organismos del Estado que efectuarán la derivación. Esos organismos están en contacto con la Oficina de Atención a la Víctima y se efectúan recomendaciones relacionadas con el tratamiento y evolución.

 

Datos de la OFAVI en cada Circunscripción Judicial:

 

TEXTO Y FOTO PODER JUDICIAL

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …