Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Ex funcionario rionegrino y actual asesor político nacional sospechado de presunto fraude

Ex funcionario rionegrino y actual asesor político nacional sospechado de presunto fraude

 

En el año 2012, un ex consejero de la zona Andina del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), actual asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió varias sumas que conformaron un monto total de $197.800, que no fue rendido. Le reclamaron varias veces el reintegro, pero no regularizó la situación.  Ahora, le imputaron cargos por presunto fraude a la administración  pública rionegrina.

Comunicado oficial:

Luego de escuchar a la Fiscalía y a la defensa en audiencia oral y pública, el juez de Garantías Juan Martín Arroyo tuvo por formulado cargos por “administración infiel en perjuicio del erario público provincial, subsumida por el fraude a la administración pública” en relación a Diego Adrián Pereyra, argentino, mayor de edad, quien actualmente se desempeña como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación del partido Frente para la Victoria”.

“En la audiencia el fiscal Guillermo Lista consignó que esta causa proviene del sistema procesal penal anterior, que ha tenido una serie de medidas procesales, no obstante su readecuación al nuevo sistema exige esta instancia procesal de formulación de cargos”.

“En este marco, relató el hecho que se imputa, ocurrido a lo largo del año 2012 con instrucción en el antiguo Juzgado Penal Nro. 4. El fiscal señaló que Pereyra por decreto provincial fue designado consejero de la zona Andina del CODECI, en el marco del proyecto de asistencia directa a la comunidades mapuches afectadas por el volcán Puyehue, en ese cargo recibió varias sumas de dinero a lo largo del año 2012, los que conformaron un monto total de 197.800 pesos. Agregó que esas sumas le fueron entregadas en su condición de consejero del CODECI y no fueron rendidas al día de la fecha, desconociéndose el destino dado al dinero pese a haber mediado notas varias reclamando e intimando a regularizar dicha situación”.

“Calificó de manera provisoria la conducta de Pereyra como constitutiva de administración infiel en perjuicio del erario público provincial, subsumida por el fraude a la administración pública. El fiscal detalló los elementos probatorios reunidos a lo largo de esta investigación solicitando cuatro meses para completar la misma”.

“El hombre imputado fue asistido por el defensor particular Estanislao Cazeaux, quien planteó la incompetencia del fuero provincial , postulación a lo que no se le hizo lugar”.

“Asimismo, Pereyra, haciendo uso de su derecho, brindó al juez precisiones que consideró necesarias sobre el hecho que se le endilga”.

“En lo sustancial, el juez Arroyo tuvo por formulado cargos con la calificación legal propuesta por el representante del Ministerio Público Fiscal, la que encuadra en las previsiones del artículo 173 inciso 7 del C.P. ratificando que la misma es provisoria, con posibilidad de readecuar la misma cuando culmine la investigación”.

La querella está a cargo del Dr. Elio Hernán Gallardo con el patrocinio de Daiana Puchy.

 

FOTO JUEZ JUAN MARTÍN ARROYO

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Inauguran dos casas para 10 alumnos rurales de Chacay Huarruca. Vivirán con abuela y tía

  En el paraje rionegrino Chacay Huarruca fueron inauguradas dos viviendas destinadas a alumnos de …