Los Menucos: Más de 150 participantes en capacitación por traumas y desastres sanitarios 

 

Unas 150 personas -hasta el momento- participarán desde este miércoles 25 al sábado 28 en las 17º Jornadas de traumas y desastres sanitarios, que se realizará en la ciudad de Los Menucos.

Además, la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro brindará este miércoles una capacitación gratuita a la comunidad en general sobre reanimación cardiorespiratoria (RCP), primeros auxilios y manejo del desfibrilador externo automático (DEA).

El jueves 26 y viernes 27 en el gimnasio municipal de Los Menucos, comenzarán las 17º Jornadas de trauma y desastres sanitarios, destinadas exclusivamente al personal de Salud, Policía y Bomberos.

A través de las actividades se ofrecerá capacitación en temáticas como accidentes viales, manejo de escenarios complejos, de pacientes poli traumatizado, de cadáver e inhalación de humo.

El sábado 28 realizará un simulacro para hacer algunas observaciones y mejorar, ya que trabajar ordenadamente permite que el paciente vivo llegue en buenas condiciones, se disminuyan los riesgos de muerte y, sobre todo, los costos en la salud pública.

El coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma, enfatizó que en la Línea Sur “se están terminando las rutas y queremos preparar a los equipos de guardia de los hospitales, para el manejo de los accidentes múltiples y de los pacientes poli traumatizados simples, agudos y graves”.

“Es importante el manejo de vía aérea básico y avanzado, y dentro de nuestro instrumental tenemos cabezal de intubación para que el personal de salud pueda trabajar en la intubación de niños y adultos”, recordó.

En este sentido, destacó que “se están complejizando los servicios de guardia de los hospitales de la región y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, este viernes estará entregando insumos de emergencias como tablas de control de columna, bolsos de trauma, férulas, chalecos de extricación y saturómetros”.

Los hospitales que recibirán insumos de emergencias son de las localidades de Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comayo, Jacobacci, Maquinchao, Valcheta y Los Menucos.

“Queremos transmitir la experiencia que tenemos y seguir trabajando en forma coordinada con el municipio, y el hospital local”, finalizó Ledesma.

Las Jornadas de “R.C.P. Primeros Auxilios – Manejo de DEA para la comunidad” se desarrollarán de 18 a 21 en el Gimnasio Municipal de la localidad de Los Menucos.

Por su parte, la legisladora Soraya Yauhar presentó un proyecto que destaca dicha jornada y resaltó que “una de las prioridades del sistema debe ser no solo la formación del recurso humano sino la capacitación permanente a fin de brindar un servicio de calidad”.

Desde hace varios años se viene trabajando a fin de socializar las prácticas de reanimación y primeros auxilios a fin de garantizar una atención rápida en distintas coyunturas hasta tanto se haga presente el médico, paramédico, enfermera, a fin de dar cobertura al paciente.

Yauhar remarcó que “nuestra provincia cuenta con una ley que establece la obligatoriedad de dictar cursos de RCP –Reanimación Cardio Pulmonar- a los alumnos de nivel medio a fin de que actúen en casos de urgencia”.

Por esta razón es que el Ministerio de Salud de la provincia organiza a través del Área Emergencias y Desastres Sanitarios y junto al Hospital y al Municipio de Los Menucos, una Jornada de capacitación de R.C.P. “Primeros Auxilios Manejo de D.E.A. para la comunidad”, dirigida especialmente al personal de salud, bomberos, policías, docentes auxiliares y estudiantes. Asimismo el curso se hace extensivo a la población en general.

“Se debe mencionar en estos encuentros, la importancia de fortalecer los vínculos entre los distintos actores sociales no solo dentro del ámbito del sistema de salud, sino también fuera, como el caso de bomberos, policías y otros agentes públicos que permitan en el trabajo en equipo dar respuestas rápidas ante pedidos urgentes”, expresó Yauhar.

Finalmente destacó el rol de los vecinos, al que incentivamos a la participación de estas capacitaciones a fin que puedan ayudar dando los primeros auxilios en el caso de episodios que ocurran en la vía pública o en domicilio.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …