Empleados de empresa ALPAT, de Cristóbal López, cobraron parte de sueldos de febrero

 

Trabajadores de la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste y propiedad del cuestionado empresario Cristóbal López, no cobraron todo el sueldo de febrero y la inestabilidad en percibir los haberes dura ya dos años.

Ayer se informó que empleados de ALPAT, encabezados por Pablo Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos, fueron recibidos por concejales de San Antonio Oeste, a quienes les transmitieron “la grave situación financiera que padece la empresa productora de carbonato de sodio”.

“Los trabajadores puntualizaron que aún no percibieron la totalidad del sueldo de febrero, un inconveniente que se viene registrando desde hace dos años”.

Según describieron, después de los problemas judiciales de Cristóbal López, titular de Indalo (grupo al que pertenece ALPAT), la firma perdió estabilidad en el circuito empresarial y se debe manejar por fuera para cumplir con sus compromisos y percibir ingresos por la venta de la producción. Carecen hasta de cuenta bancaria, aseguraron.

Las dificultades, según enfatizaron, puede llevar al cierre de la planta, lo que podría desembocar en una crisis social en la zona con consecuencias impredecibles.

Destacaron que “una medida clave para el salvataje es tramitar que el pago del gas, elemento vital para el funcionamiento de la fábrica, se pague a mes vencido y no a mes adelantado como le exigen actualmente”.

Son nueve millones de pesos mensuales, que incluyen multas y deudas por atrasos en los pagos.

Relataron que la venta de la producción se vio afectada porque el principal comprador, una fábrica de vidrio, ahora está importando carbonato de sodio y provee a otras compañías.

Precisaron que de 21.000 toneladas mensuales que producían, en la actualidad rondan entre las 13.000 y 15.000.

Frente a ese escenario los representantes del personal pidieron a los ediles que intervengan de forma inmediata para evitar que se profundice el problema.

En respuesta, se comprometieron a impulsar un proyecto de comunicación dirigido al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Además, acordaron mantener una nueva reunión ampliada, este miércoles las 18,30, a la que convocarán al Poder Ejecutivo Municipal, legisladores y funcionarios provinciales.

Se buscará aunar esfuerzos para vigorizar el reclamo y los trabajadores anticiparon que planean avanzar con medidas de fuerza en no más de 48 horas.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …